Dudas en el corto plazo
La subida del crudo truncó cualquier intento de recuperación
El conflicto en Oriente Próximo y la subida del petróleo han aumentado las dosis de incentidumbre en el corto plazo. El temor a un aumento de la inflación, junto con posibles alzas de los tipos de interés provocaron la cautela de los inversores a lo largo de las cuatro jornadas.
El balance en el primer ciclo del mes de abril ha resultado un tanto decepcionante para los inversores que esperaban un repunte en el nuevo tramo del año como reacción técnica a las caídas sufridas en los últimos días del mes de marzo. Pero a los factores habituales como Argentina o repuntes inflacionistas se han sumado en los días vacacionales otros que hacen que llueva sobre mojado en el panorama poco alentador de la renta variable.
El recrudecimiento del conflicto en Oriente Próximo y la subida del petróleo han servido para incrementar la incertidumbre respecto a la evolución de los tipos de intérés. El Banco Central Europeo mantuvo el precio ofical en el 3,25% y el Banco de Inglaterra repitió en el 4%. El balance no podía ser más cauteloso para los indicadores del mercado, con una pérdida del Ibex 35 en la semana del 0,96%, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedía el 0,68%. Los recortes no se pueden considerar gravosos cuantitativamente, pero resultan poco alentadores por la manera de producirse, ya que parece que las bolsas no pueden disfrutar de un período mínimo de estabilidad y confianza.
Las recientes subidas en el precio del petróleo se teme que aborten los indicios de recuperación económica que muchos anunciaban y que tanto desean los inversores. También la inflación y los tipos de interés pueden tener repuntes en el corto y medio plazo, lo que llenaría de más nubarrones el panorama de la renta variable. La semana en cuanto a actividad negociadora ha ido de más a menos como consecuencia directa del goteo en las cotizaciones. En la sesión del martes se contrató por encima de los 3.040 millones de euros, la segunda cifra más alta del año, para apenas superar los 1.900 millones de euros en la jornada de cierre.
El sector peor parado en la semana ha sido el de comunicación y servicios de información con una pérdida en su indicador particular del 2,3%, tres veces más que la media del mercado. Servicios financieros y construcción también han recortado sus indicadores pero en cifras que apenas llegan al uno por ciento. De cara a la semana próxima todos los frentes que atenazan a los mercados siguen abiertos, por lo que los expertos no esperan cambios significativos al menos por el lado de la recuperación.
También existe cierto temor a la publicación de los resultados de empresas correspondientes al primer trimestre del año. En los próximos días la atención estará puesta principalmente en los resultados que ofrezcan algunas compañías importantes de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.