El Ateneo 1º de Mayo organiza los miércoles un ciclo de cinefórum
El Ateneo 1º de Mayo se incorpora este mes al circuito de proyección de películas de calidad con cuatro ejemplos: Boogie nights, de Paul Anderson, hoy; La ciénaga, de Lucrecia Martel, el día 10; La maldición de los hombres, de Arturo Ripstein, el 17, y Nueve reinas, de Fabián Bielinski, el 24 de abril. 'Hasta finales de julio tendremos cine todos los miércoles, a las 19.30; queremos recuperar la práctica del cinefórum, con el correspondiente coloquio, tan habitual en los años setenta', anuncian los artífices de este ciclo concebido al alimón por el Ateneo 1º de Mayo y el Club del Cine, una empresa creada como filmoteca ambulante que hará llegar las películas genuinas -antiguas y contemporáneas- en versión original a todos los rincones de España.
La norteamericana Boogie nights enseñará hoy la trastienda del éxito: el ascenso y la caída de un actor porno que llegó a convertirse en estrella del cine de sexo explícito hace un cuarto de siglo. 'No es tan sólo un análisis de la industria pornográfica, sino que tiene la habilidad de capturar el sentimiento del final de los años setenta y el principio de los ochenta', según los programadores. Burt Reynolds recibió el Oscar al mejor actor de reparto por su interpretación de en esta película de un director de cine aprovechado y hortera.
El miércoles próximo, los espectadores tendrán la ocasión de degustar La ciénaga, 'una historia sobre la fragilidad humana', en palabras de los exhibidores. La joven realizadora argentina Lucrecia Martel cuenta sus impresiones de un filme por el que ha recibido premios en los festivales de Berlín, Toulouse y La Habana, entre otros: 'Yo no quería hacer una metáfora del país, sino contar la vida de la gente que conozco; como ellos son argentinos, inevitablemente la película se transformó en un retrato de mi país'.
El mexicano Arturo Ripstein se apunta al ciclo con La maldición de los hombres (día 17), filme que le valió una Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián. 'Realizado con tanta mala uva como audacia experimental, en las antípodas del cine comercial, cada hombre o mujer que aparece en la película lleva en el rostro la descripción de su cuerpo y de su alma', comentan los organizadores. Y para el cierre en abril, otra perla argentina, Nueve reinas, de Fabián Bielinski, 'una película en la que nadie está libre de su pequeña o gran cuota de corrupción', resumen.
Cine en el Ateneo 1º de Mayo (Lope de Vega, 40). Los miércoles, a las 19.30. Tres euros y 6 el bono para tres películas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.