Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Batasuna y su homóloga francesa se dividen en el Aberri Eguna por la violencia etarra

Los independentistas vascos celebraron ayer en Francia el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), pero lo hicieron divididos por culpa de ETA. Batasuna convocó a 8.000 personas (según sus cálculos pero 5.000 a juicio de la policía) en San Juan de Luz, donde se jaleó a la banda terrorista. Los vasco-franceses de Abertzaleen Batasuna reunieron a 1.000 simpatizantes en Saint-Jean-Pied-de Port, que clamaron por una nueva tregua. Hasta dicha localidad llegaron un centenar de miembros de Aralar (escindida de Batasuna) y Zutik tras una larga caminata desde Estella (Navarra).

Ante un público llegado en autobús desde España, Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, acabó su alegato a favor de la autodeterminación y contra la ilegalización de su formación, con el grito 'Gora Euskadi ta Askatasuna (Viva ETA)', tras el cual dos encapuchados lanzaron cientos de papeles en euskera con el comunicado de la banda en el que amenaza con más asesinatos, informa Efe.

Mientras, cerca de mil personas se sumaron ayer al acto convocado por Abertzaleen Batasuna en Saint-Jean-Pied-de Port (Francia) con motivo del Aberri Eguna, que se convirtió en la práctica en un llamamiento en favor de una nueva tregua de ETA y del derecho de autodeterminación. La manifestación que recorrió las calles de la localidad discurrió entre ikurriñas, sin pancartas reivindicativas, y bajo un único lema: Goazen Berriz Lizarra Garazirat (Vamos de nuevo hacia Lizarra-Garazi), en alusión al pacto que propició durante 18 meses el alto el fuego de la organización terrorista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de abril de 2002