Filósofo en ejercicio
El presente libro de Remo Bodei procede de una investigación anterior (que en castellano se incluyó, junto con un texto de Giovanni Jervis sobre la psicología del siglo XX, en un volumen titulado, demasiado literalmente, La cultura del 900 en la edición publicada en México a mediados de los ochenta), pero el lector que conociera aquella versión haría mal en dar por leído este otro texto. Lo ya publicado ha sufrido una reelaboración profunda y se han añadido a los siete capítulos preexistentes otros tres: uno dedicado a 'los vínculos de la tradición' (esto es, a Blumenberg, Gadamer y Derrida), otro a la 'vita activa' (en el que se trata, cómo no, de Hannah Arendt, pero también de Habermas y de Rawls) y un último, titulado Mirando hacia adelante, en el que se presta una especial atención a pensadores como Rorty, Feyerabend o Jonas, entre otros.
LA FILOSOFÍA DEL SIGLO XX
Remo Bodei Traducción de Carlos Caraci Alianza. Madrid, 2001 196 páginas. 15,63 euros
La solvencia historiográfica de Remo Bodei es sobradamente conocida entre nosotros. Aunque en todas sus obras se transparenta su notable erudición y sus vastísimos conocimientos filosóficos, podrían mencionarse, como ejemplos que acreditan especialmente tales cualidades, los trabajos La geometría de las pasiones u Ordo amoris. También en Filosofía del siglo XX, el especialista podrá comprobar la familiaridad del filósofo italiano con la reflexión contemporánea, sólo que esta vez dicha familiaridad esté puesta al servicio de un tipo de discurso bien distinto al planteado en las obras mencionadas. Por lo pronto no nos encontramos ante un trabajo académico, sino ante un texto ensayístico -en el supuesto de que la contraposición, tan baqueteada, todavía conserve alguna virtualidad-. Un texto que, merced a su estilo narrativo claro al tiempo que riguroso, habrá de interesar en principio tanto a quienes se adentren por vez primera en el estudio de este periodo de la historia de la filosofía como a quienes el mismo no les venga de nuevas.
Ahora bien, la facilidad en el acceso no debe malinterpretarse. Este libro no pretende presentar un completo panorama informativo del siglo que nos acaba de abandonar, ni tiene voluntad de constituirse en herramienta básica a efectos escolares (lo que no excluye que pueda contribuir con eficacia a ambos propósitos). Al señalar su condición de ensayo intentábamos aludir a la libertad con la que en él se re-flexiona, esto es, se vuelve sobre lo ya sabido para examinarlo bajo una nueva luz, bajo una perspectiva que llame la atención acerca de rasgos y aspectos que, de ordinario, pasamos por alto. Quien tenga conocimiento de los autores y corrientes considerados por Bodei apreciará en la justa medida -precisamente por su rareza- ese rasgo de su pensamiento, esa estimulante capacidad intelectual para evitar el tópico, para no caer en el tedioso lugar común, en el irritante déjà vu. Y es que lo más llamativo de este libro probablemente sea la inteligencia con la que en él se le buscan las vueltas también a las ideas en las que damos por descontado el acuerdo, la brillantez con la que se demuestra que nada es tanto de temer en materia de pensamiento como la autocomplacencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.