_
_
_
_

La Liga Árabe ofrece paz a Israel a cambio de su retirada de los territorios

La cumbre de Beirut respalda el plan saudí y se opone a un ataque contra Irak

El documento de Beirut está repleto de ambigüedades y soslaya cuestiones como concretar la fórmula para el regreso de los refugiados palestinos desperdigados por los países vecinos. Sin embargo, y a pesar de sus carencias, el plan de paz saudí supone la oferta más ambiciosa que los árabes han planteado a Israel desde que estallara la segunda Intifada en el otoño del año 2000.

La declaración final de Beirut pide el apoyo de la comunidad internacional al plan de paz saudí y que el Consejo de Seguridad de la ONU asuma el proyecto, que supone el reconocimiento, por primera vez, del Estado de Israel a cambio de la retirada de los territorios autónomos.

La cumbre finalizó sus trabajos el jueves en medio de una nueva escalada de violencia en Oriente Próximo y la Liga advierte de que, si persisten las dificultades para el proceso de paz, los árabes suspenderán cualquier tipo de relación política o económica con Israel. Asimismo, los países árabes reactivarán la llamada oficina de boicoteo a Israel si el Gobierno israelí no aplica las resoluciones internacionales.

La cumbre propició el acercamiento de Irak al resto de países árabes y el régimen de Sadam Husein se reconcilió con Kuwait. Irak ocupó el emirato en agosto de 1990 y la invasión desencadenó la guerra del Golfo.

La Liga Árabe se opuso asimismo a un eventual ataque de Estados Unidos contra Irak, un país que la Administración estadounidense considera incluido en el llamado eje del mal. Washington mostró el jueves su apoyo al plan saudí y su escepticismo sobre la reconciliación de Irak y Kuwait.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_