Mas nombrará al director general de TV-3 aunque sea sin unanimidad
El 'conseller en cap' no propone ningún candidato al consejo
El Gobierno catalán está dispuesto a nombrar, el 2 de abril, al nuevo director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) sea como sea. Con o sin unanimidad de los grupos parlamentarios y del Consejo de Administración del organismo que gestiona los medios de la Generalitat. Así se lo transmitió ayer el conseller en cap, Artur Mas, a una delegación del consejo -formada por dos representantes de CiU y uno del PSC-CpC-, a quienes advirtió de que consenso no es sinónimo de unanimidad.
Los representantes designados por el consejo -Imma Tubella, Eugeni Pérez Moreno y Jordi Menéndez- se reunieron con Mas con el objetivo de transmitirle la disponibilidad del organismo 'para cooperar en la búsqueda del consenso' en el nombramiento del sustituto de Miquel Puig al frente de TV-3 y de las emisoras de la Generalitat. Una oferta que obtuvo una huidiza respuesta por parte del conseller en cap. Éste recordó a los consejeros que el acuerdo del Parlament sobre el modelo audiovisual catalán establece la fórmula de 'máximo consenso' al concretar cómo se efectuará la designación del responsable de la CCRTV. Y precisó: 'Máximo consenso no es sinónimo de unanimidad'.
Pese a este aviso, el Gobierno de CiU sondeó ayer, por primera vez desde que se desató la crisis en la cúpula de los medios autonómicos, a las fuerzas políticas sobre su predisposición a negociar el nombre del director general. Todos los interlocutores se mostraron a favor del diálogo.
¿Significa este primer paso que el Ejecutivo se esforzará en buscar el consenso? Fuentes de Presidencia dejaron claro que, con la mayoría más uno de los votos del Consejo de Administración de la CCRTV a favor de su candidato, el Gobierno se daría por más que satisfecho.
Ausencia de candidatos
En ninguno de estos contactos que el Gobierno autónomo mantuvo con el Consejo de Administración de la CCRTV y con los partidos se habló de posibles candidatos para dirigir dicho organismo. Oficialmente, Presidencia eludió cualquier comentario al respecto. Hallar a alguien dispuesto a ocupar un cargo tan comprometido en un periodo preelectoral y breve, y menos aún con esta premura, es harto difícil.
No obstante, fuentes del Ejecutivo insistieron ayer en señalar al periodista, escritor y parlamentario de CiU Vicenç Villatoro como uno de los nombres mejor situados hasta el momento y que reuniría un cierto consenso. Villatoro manifestó a este diario no haber recibido ninguna oferta para ocupar el puesto.
El Consell Executiu prevé nombrar al director general el próximo martes. Ese mismo día, algo antes, está convocado el Consejo de Administración de la CCRTV, al que se informará de la decisión gubernamental. No obstante, no se descarta que esta última reunión acabe celebrándose el Lunes de Pascua.
El PSC-CpC e ICV se mostraron escépticos sobre la pretendida voluntad de CiU de negociar el nombre del nuevo director general. El primer secretario de los socialistas, José Montilla, insistió en que los nacionalistas quieren 'controlar los medios de comunicación de forma sectaria para favorecer a Mas', dado el 'nerviosismo' por las encuestas electorales que favorecen al PSC. Joan Saura, presidente de ICV, dijo no compartir las prisas del Gobierno catalán para acelerar la designación del sustituto de Puig.
A las numerosas peticiones de que se renueve el consenso se sumó ayer la de la asamblea de informativos de TV-3, que expresó en un comunicado 'su más enérgica protesta por el relevo' de Puig, y agregó: 'Ha dirigido la primera etapa en la CCRTV en la que hemos podido trabajar con una cierta independencia profesional'. Manifestó, además: 'Sin una dirección de consenso, los profesionales no podemos trabajar con la independencia necesaria en un medio público'. Dicha asamblea convocó una concentración en TV-3 para el próximo martes a mediodía. El comité profesional también abogó por un nombramiento por consenso.
Por otra parte, la directora económico financiera de la CCRTV, Carme Ponte, confirmó ayer su dimisión al director general suplente, Joan Oliver, quien le había solicitado el viernes que permaneciera en el puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.