Iturgaiz dice que el PP es ahora la única alternativa clara al PNV
El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, manifestó ayer que, tras el congreso del PSE y la elección de Patxi López al frente de la secretaría general, 'el reto popular' en Euskadi 'se refuerza', y añadió que su partido acogerá, 'sin duda alguna', a los críticos con la nueva dirección socialista. En declaraciones a Europa Press, Iturgaiz afirmó que el PP, en estos momentos, se ha convertido 'en la única alternativa clara al nacionalismo; lo que tenemos que hacer los populares vascos es reforzar esa alternativa'.
También Manuel Fraga opinó sobre el congreso socialista, y aseguró que no le parece 'acertado' que el 'objetivo principal' de López sea 'pactar con el nacionalismo'. No obstante, el presidente de la Xunta abogó por la necesidad de que en el País Vasco predomine 'un entendimiento entre los partidos que tienen claro que la autonomía es una cosa y la regiones forales, otra'.
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, señaló que el debate que se ha desarrollado durante el congreso del PSE ha sido 'falso y pobre' porque, en lo referente a la pacificación y normalización del País Vasco, 'no han tenido otro pivote de referencia que el PNV'. No obstante, el dirigente nacionalista deseó que los socialistas vascos recuperen sus 'señas de identidad para un proyecto propio' y dejen de ser 'un apéndice del PP, 'que ya se encargará éste de marcarle en todo momento el terreno acotado por el que pueda circular'.
Para el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, la elección de López 'abre un expectativa' en la política vasca, y aseguró que su coalición 'va a ayudar' a la nueva dirección de los socialistas vascos a desarrollar 'una nueva política de diálogo y no de confrontación'. Llamazares añadió que el nuevo secretario general afrontará 'una doble prueba de fuego: el Pacto Antiterrorista y la nueva Ley de Partidos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.