_
_
_
_

Maragall pide a Pujol consenso para TV-3

El presidente asegura que los medios públicos de la Generalitat son los más plurales

Jordi Pujol y Pasqual Maragall bajaron ayer a la arena del debate político por la crisis provocada a raíz de la dimisión de Miquel Puig como director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) y polemizaron sobre la pluralidad de sus medios audiovisuales. El líder de los socialistas catalanes apeló al presidente para que intermedie con vistas al nombramiento de un nuevo director de consenso y Pujol replicó que los medios públicos de Cataluña son los más plurales de España.

En el marco del congreso de las Juventudes Socialistas celebrado en Cerdanyola (Vallès Occidental), Maragall reclamó a Pujol que abandere el diálogo para nombrar a un nuevo director general de la CCRTV con igual consenso que el que despertó Miquel Puig tras las últimas elecciones autonómicas. Según el líder de la oposición parlamentaria, el presidente de la Generalitat debe ahora esforzarse en un objetivo que 'otros ya han estropeado', en clara referencia al conseller en cap, Artur Mas. Éste declaró el viernes en Tarragona que el Gobierno catalán intentará buscar el beneplácito de todos los grupos políticos; pero, en caso de no ser posible, designará al director unilateralmente, tal como le faculta la actual legislación.

Maragall, que opina que Puig fue 'expulsado', recordó que el pacto de consensuar el cargo de director general de la CCRTV fue uno de los 'pocos acuerdos importantes de principios de legislatura'. Si este propósito no se cumpliera, añadió el líder del PSC, 'el Gobierno catalán iría en contra de un compromiso del presidente catalán y de un acuerdo del Parlament', un extremo que 'no se merece un tema tan sensible como los medios de comunicación públicos'.

Jordi Pujol opinó ayer por primera vez sobre la crisis de la CCRTV y lo hizo para defender la pluralidad de los medios audiovisuales de la Generalitat, los cuales, a su juicio, son los más plurales de España, muy por encima de los que controlan los socialistas o el Partido Popular. El presidente se refería tanto a BTV, la televisión del Ayuntamiento de Barcelona, como a TVE y las distintas emisoras autonómicas.

En Andalucía, por ejemplo, el presidente Manuel Chaves nombró al periodista cordobés Rafael Camacho director de RTVA tras las elecciones. Camacho había sido portavoz del Gobierno andaluz durante los últimos cuatro años. En Galicia, el director general de radio y televisión también es nombrado directamente por el Gobierno autónomo. En este caso eligió a un periodista, Francisco Campos, sin el respaldo de la oposición. En RTVE, los informativos provocan airadas críticas de la oposición socialista, que cree que sus contenidos favorecen al Gobierno y al Partido Popular.

En Santa Coloma de Farners (Selva), donde inauguró la sede comarcal de Convergència Democràtica, Pujol exclamó: '¡Madre de Dios, Señor! Si miráis lo que se hace, por ejemplo, en los medios de comunicación que controla el partido socialista o que controla el PP en Cataluña o fuera de Cataluña, ¿dónde está el pluralismo?'. Para el presidente catalán es absolutamente 'falso' que los medios audiovisuales de la Generalitat no respeten la diversidad de opiniones políticas ya que, explicó, 'sólo hay que mirarlo con un poco de objetividad para verlo, ver cómo son las noticias, quién va a las tertulias, y compararlo con los otros'.

Presiones de Pujol

La sección sindical de TV-3 denunció ayer la existencia de 'presiones políticas' del presidente de la Generalitat para forzar la dimisión de Miquel Puig y permitir así el 'desembarco' del Gobierno catalán en los medios de comunicación públicos. En este sentido, consideraron que el nombramiento de Joan Oliver, director de TV-3, como sustituto interino de Puig 'ratifica hasta qué punto es un hombre de la confianza exclusiva del Gobierno'.

El Sindicato de Periodistas recordó a Pujol, respecto a sus declaraciones sobre la independencia de la cadena, que 'los trabajadores de TV-3 estuvieron 15 años reclamando un estatuto de redacción'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_