_
_
_
_

Un alumno de 9 años de un colegio de Getafe, muy grave tras caerle una portería en la cabeza

La víctima sufre fractura de la base del cráneo y traumatismo craneoencefálico

F. Javier Barroso

Daniel Alí Y., un alumno de nueve años de tercer curso de educación primaria del colegio privado Europeo Aristos, en Getafe, resultó herido muy grave ayer a mediodía al caerle una portería de fútbol-sala en la cabeza. El joven estaba ingresado anoche en el hospital del Niño Jesús, de Madrid, con traumatismo craneoencefálico muy grave y fractura de la base del cráneo. Su pronóstico era 'estable, dentro de la gravedad', según un portavoz del centro hospitalario. El centro docente ha abierto una investigación interna para determinar las causas del accidente.

Los hechos se produjeron sobre las 14.15 en el colegio Aristos, situado en el número 12 de la avenida de Juan Carlos I, en el barrio del Sector III. Daniel Alí había terminado de almorzar y disponía casi de una hora para reiniciar las clases de la tarde, por lo que se metió junto con otros cuatro compañeros en el pabellón polideportivo del centro. El niño comenzó a jugar cuando, de repente, se le vino encima una portería de fútbol que estaba colocada junto en un lateral de la cancha, sin anclajes en el suelo o en la pared. Los directivos del centro no descartan que el chaval, un gran deportista muy ágil, se colgara del larguero y provocara con su peso que se le viniera encima todo el conjunto.

El larguero le golpeó en la cabeza y le produjo un traumatismo craneoencefálico muy grave, además de fractura de base del cráneo y otorragia (hemorragia en ambos oídos). Los cuatro compañeros que estaban junto a Daniel Alí avisaron de inmediato a los profesores que estaban cuidando en el patio central del colegio al resto de alumnos. Los maestros avisaron al médico del colegio, que asistió al muchacho hasta la llegada de una UVI móvil del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa), según el portavoz de Emergencias 112.

El jefe del Departamento de Educación Física y Deporte del Colegio Europeo Aristos, Manuel Jiménez, señaló anoche que Daniel Alí se produjo la lesión al golpearse la cabeza con el suelo. Supuestamente el niño se había subido a la portería de fútbol y se cayó de cabeza. 'En un primer momento se intentó poner de pie, pero le tranquilizaron y le dijeron que no se moviera y permaneciera tumbado en el suelo hasta que llegase la ambulancia', añadió el responsable de Deportes.

La UVI móvil lo trasladó intubado al hospital Niño Jesús, en la capital, donde anoche permanecía ingresado en la unidad de cuidados intensivos. Su estado era estable, dentro de la gravedad. 'Las próximas 24 horas son fundamentales para ver cómo evoluciona de las graves lesiones que sufre', indicó un portavoz médico del hospital Niño Jesús.

La dirección del Colegio Europeo Aristos emitió anoche un escueto comunicado en el que manifestaba su confianza en que 'el parte médico sea lo más satisfactorio posible y que indique una evolución positiva' de su alumno.

Un activo deportista

Daniel Alí Y. es un 'activo deportista' que sobresale en yudo, baloncesto, voleibol y natación. Vive en Getafe. Su madre es española, y su padre, de origen árabe, reside en Estados Unidos, según explicó Manuel Jiménez, responsable de deportes del Colegio Europeo Aristos. Este centro privado tiene una gran importancia en el deporte de la zona sur. Sus instalaciones son compartidas con un centro de alto rendimiento en el que se han entrenado, entre otras, las selecciones nacionales de yudo o de lucha. La dirección del centro ha abierto una investigación para determinar cómo se produjo el accidente de ayer y si hubo alguna imprudencia por parte del menor. Esperan recabar las versiones de los profesores que tenían que cuidar de Daniel Alí y de sus compañeros y el relato de éstos de lo que sucedió en el pabellón deportivo. Ayer, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal de Getafe desconocían el suceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_