Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álvarez acusa a CC OO de copiar las iniciativas de su sindicato

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, renovó ayer sus críticas contra el sindicato CC OO, al que acusó de copiar cada una de las iniciativas de los ugetistas, después de condenar anteayer el pacto de pensiones que este sindicato suscribió en solitario con la patronal CEOE y el Gobierno. Álvarez recibió ayer el apoyo a su informe de gestión del 99% de los delegados asistentes al XI Congreso de UGT -que se celebra en Tarragona hasta mañana-, con 532 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

Álvarez conminó a su auditorio, en un tono crítico, a enjuiciar las actuaciones de CC OO. Sin nombrar a este sindicato, el secretario general aseguró: 'Está haciendo copias de todas las actividades que proponemos: copias japonesas y malas'. A lo que añadió: 'Nosotros creamos Avalot y ellos tuvieron una respuesta inmediata; creamos los organizadores sindicales y ellos también; preparamos encuentros para el Primero de Mayo y ellos también'.

En las ponencias debatidas ayer se llamó a la 'desobediencia civil de la Ley de Extranjería', cuya estrategia se concretará mañana, y se exigió crear una tutoría de inversión en Cataluña para sacar a la luz las empresas que se mantienen en la economía sumergida, que han pasado del 15% al 22% en los últimos años.

En el marco del congreso, unos 50 sindicatos de diferentes países suscribieron la Declaración de Barcelona, que tiene por objetivo crear una red regional de sindicatos como descalificación a las organizaciones sindicales internacionales, que el secretario general de Política Institucional, Ciriaco Hidalgo, calificó de 'demasiado difusas'. La Declaración de Barcelona recoge el compromiso de luchar contra las desinversiones, como es el caso de Lear, y de defender la diversidad cultural.

Los delegados presentarán hoy sus candidaturas, en las que no se prevén sorpresas. El militante de CDC Josep Maria Violant, ex alto cargo en el Departamento de Bienestar Social cuando Antoni Comas era consejero, será nombrado gerente del sindicato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de marzo de 2002