_
_
_
_
Entrevista:JOSU BERGARA | Diputado general de Vizcaya

'A este paso va a ser necesario que la mitad del Estado proteja a la otra mitad'

Josu Bergara (Bilbao, 1935), la máxima autoridad vizcaína, cree que se debe volver a los pactos PNV-PSE y relativiza la falta de seguridad en Euskadi.

Pregunta. Hace mes y medio que se aprobaron los presupuestos de la Diputación de Vizcaya, ¿está más tranquilo que el año pasado, cuando tuvo que prorrogarlos?

Respuesta. Efectivamente, se tiene más autonomía y capacidad para ejecutar lo aprobado. Pero en prórroga se siguió gobernando. La comodidad ahora es mayor.

P. Llama la atención, en este sentido, la diferencia entre el Gobierno y las diputaciones.

R. Sí, pero esa valoración la tendrían que hacer los socialistas, que son capaces de apoyar en Vizcaya y Guipúzcoa los presupuestos y no en el Parlamento. Pero tanto el Gobierno como las tres diputaciones vamos a disponer de ellos para este último año de la legislatura foral y es para congratularse.

'Los que vienen concluyen que este es un país donde se puede vivir con tranquilidad'
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
'Para lograr estabilidad en futuros gobiernos se deben establecer acuerdos con el PSE'

P. Tras el acuerdo con el PSE, que está a punto de concretarse en Guipúzcoa, ¿augura futuros pactos de gobierno entre ambos partidos en la Diputación o en ayuntamientos?

R. No. El acuerdo con los socialistas es puntual para los presupuestos.

P. Pero sí se abre una nueva etapa de relación entre nacionalistas y socialistas.

R. Se rompe un bloqueo en las negociaciones y no cabe duda de que estamos en el inicio de una nueva etapa. El Partido Socialista tendrá su congreso en breve que marcará la pauta en las relaciones entre partidos que en el pasado hemos formado Gobierno conjunto tanto en Vitoria como en Vizcaya. Se desbloquea una situación de oposición frontal y se abren nuevos horizontes.

P. ¿No cree que, dada la situación, el PNV y el PSE están condenados a entenderse?

R. Es necesario llegar a pactos y acuerdos para gobernar entre partidos democráticos. No entre los que no condenan el terrorismo. Para lograr estabilidad en futuros gobiernos, lógicamente ese acuerdo se debe establecer con el Partido Socialista.

P. Hace más de un año dijo que la solución al problema de Euskadi era un gobierno de nacionalistas y no nacionalistas. ¿Sigue pensando lo mismo?

R. Sí. No puede ser que un 50 o un 60% imponga unas mayorías a los no nacionalistas. La estabilidad, la paz del país, se tiene que lograr con acuerdos entre partidos nacionalistas y no nacionalistas.

P. Por ello, ¿podría extenderse el actual pacto gubernamental entre PNV, EA e IU?

R. El tripartito no tiene mayoría suficiente y la prueba son las dificultades que está teniendo para la aprobación del presupuesto. Tras las próximas elecciones forales habrá que conformar unas mayorías estables. Habría que volver a situaciones anteriores a la actual legislatura.

P. Cada vez más colectivos y personas están amenazados en Euskadi por el terrorismo de ETA. ¿No cree que en la actualidad pasamos por la peor etapa terrorista?

R. Ha habido momentos tan difíciles como los de ahora. Sí hay más personas amenazadas actualmente, pero no creo que estemos en el peor momento.

P. ¿No es la prioridad ahora solucionar la situación de los amenazados?

R. La prioridad es solucionar el problema global, conseguir la paz y luego, por añadidura, se solucionará ese problema.

P. Pero a este paso va a ser necesario que la mitad de los vascos proteja a la otra mitad.

R. Yo diría la mitad del Estado protegiendo a la otra mitad. Cuando voy a Madrid, veo que en el [hotel] Palace hay más escoltas en la calle que los clientes que hay dentro. El personal de seguridad que se observa en Madrid es tanto como el que se ve aquí. Por ello, no es un problema agravado sólo aquí; la seguridad es un problema general.

P. Pero aquí hay concejales de pueblos pequeños, sin ninguna relevancia institucional ni poder, que llevan escoltas.

R. También hay concejales del PP y PSE amenazados en Sevilla. Ese peligro está latente. Si ETA no atenta contra ellos, es porque no puede.

P. ETA también tiene una lista con dirigentes y personas del PNV. ¿Teme su partido una sucesión de atentados a corto plazo contra sus afiliados?

R. Sería un salto cualitativo por parte de ETA. Pero no sería el primer atentado contra gente del PNV. Hemos aparecido en listas y es una situación que puede producirse en un futuro. Eso estará en la mente de los planificadores de ETA.

P. ¿Qué puede pasar en las próximas elecciones municipales y forales si el PP y PSE no consiguen cubrir las listas electorales? ¿No se van a poder celebrar normalmente?

R. Todavía pongo en tela de juicio que vayan a tener problemas para la configuración de listas. Puede que las tengan en algún municipio pequeño, pero no en los más significativos.

P. Una nueva debacle electoral de Batasuna, ¿le llevaría a moverse?

R. La izquierda abertzale tiene ese debate interno. Que la masa social que te apoya vaya disminuyendo, tiene que dar que pensar. Pero no considero tan inmediato que ETA deje de seguir actuando. Otra cosa es que Batasuna se plantee una condena del terrorismo.

P. Cualquier persona de fuera que oyera esta conversación pensaría que no estamos en un país europeo, con un buen nivel económico y una democracia consolidada.

R. No hace falta que venga, basta con que lea o vea los medios de comunicación. Pero los que vienen y nos observan de cerca, sacan otra conclusión muy diferente: que es un país en el que se puede vivir con tranquilidad. Empresarios que están en la feria de la Máquina-Herramienta me comentaban que podían pasear libremente a las 11.30 de la noche por Bilbao, cuando la imagen que traían era que eso era imposible.

P. Pero hay mucha gente del PP y del PSE, y de otros colectivos, que no pasean libremente.

R. Con los que hablaba, desde luego, no eran nacionalistas.

P. Una amplia delegación ha estado en la feria de Cannes para presentar la transformación de Bilbao. Se les ha visto muy satisfechos. ¿Tanta admiración despierta Bilbao fuera de aquí?

R. Cannes era el lugar adecuado para dar a conocer las posibilidades futuras del Bilbao metropolitano y, por tanto, de Vizcaya. Llamaba la atención desde el punto de vista del ocio y la cultura. Hemos tratado de buscar iniciativa privada; hasta ahora es la pública la que empuja el carro en este país.

P. El año que viene las diputaciones asumen la gestión de la autopista A-8. ¿Es definitivo que no habrá peaje, como se pactó con el PSE, y se establecerá un canon de uso?

R. Sí. Será un canon de 7-8 pesetas, frente a las 21 de ahora. Creemos que es necesario el mantenimiento de ese canon porque si no, en corto espacio de tiempo, la autopista quedaría colapsada y los gastos de mantenimiento, de 4.000 millones [de pesetas] anuales, serían mucho mayores. Ese canon está debatiéndose en las Juntas Generales y se está ultimando ya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_