El TSJA reitera el archivo de la querella de Gil contra Hermosín
La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado el recurso de súplica presentado por Jesús Gil contra el auto del tribunal andaluz que desestimó la querella presentada por el alcalde de Marbella contra la consejera de Justicia, Carmen Hermosín.
En la querella, Gil acusaba a Hermosín de injurias y calumnias por haber apuntado públicamente su implicación en el robo de sumarios en los juzgados de Marbella y relacionarlo con tramas mafiosas organizadas. El auto de la Sala de lo Penal del TSJA subraya que las declaraciones de Hermosín no pueden considerarse 'como imputaciones directas con conciencia de su falsedad o temerario desprecio a la verdad'.
Según la resolución, Hermosín encuadró sus críticas a Gil en el 'dato decisivo de que casi la totalidad de los sumarios desaparecidos afectaban a la persona del querellante', una circunstancia 'suficientemente indicativa', para que 'se descarte la comisión de un delito de calumnias por quien exprese su convicción de que no puede tratarse de una casualidad'.
En cuanto a la alusión de Hermosín sobre tramas organizadas y prácticas corruptas en el entorno del alcalde de Marbella, el TSJA considera que estas expresiones 'no pueden interpretarse más que como una crítica subida de tono al funcionamiento de dicho ayuntamiento y al modo de hacer política de su regidor'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.