FÁBULA DE DARIO FO, CON BRUJA Y BERLUSCONI
El dramaturgo italiano Dario Fo prepara una obra de teatro sobre el primer ministro de su país, Silvio Berlusconi, en la que una bruja le enseña las artimañas necesarias para dominar las esferas del poder. 'Va a tratarse de una fábula. Una fábula que empieza con Berlusconi, que se encuentra con una bruja. Ésta quiere serle de utilidad en su carrera. Le encarga tareas que debe cumplir para poder hacer carrera', explica Fo en el diario berlinés Der Tagesspiegel. La bruja le da a Berlusconi 'dinero, mucho dinero de procedencia desconocida', prosigue el dramaturgo, 'y luego debe responder ante la opinión pública, porque ese dinero viene de la Mafia', añade. Fo pretende reflejar en su obra la situación social y política que está viviendo Italia en estos momentos, donde artistas e intelectuales como el propio Fo o el cineasta Nani Moretti encabezan las protestas contra la política de Berlusconi. 'Los tiempos de la Democracia Cristiana, con su caspa pequeñoburguesa y católica, ya eran malos, pero es que ahora lo que ofrece este Gobierno de derechas despierta nuevos temores', afirma Fo. La obra será 'un monólogo paradójico, que no tiene como tesis principal el resquebrajamiento de Berlusconi, sino la idiotez de los italianos, la idiotez de la gente que acepta a un hombre así, un hombre de las fábulas, de las mentiras', añade. Fo también se muestra crítico con los partidos de izquierda de su país, a los que ve 'incapaces de acabar con esta situación', ya que 'luchan por posiciones de poder y por su propio lugar dentro de los partidos de la oposición, pero de ideas concretas no se oye nada'.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.