_
_
_
_

La crisis mundial frena las ventas de calzado al extranjero

La crisis económica mundial y sus consecuencias en el mercado español impedirán que las exportaciones de calzado se recuperen antes del segundo semestre del 2002, según la Federación Española de Industrias del Calzado (FICE).

La patronal presentó ayer el balance del pasado año, en el que todavía no se hizo latente la desaceleración de las ventas propiciada por los acontecimientos posteriores a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Las ventas al exterior crecieron un 1,62% en números de pares (144 millones) y un 7,08% en valor (2.100 millones de euros). En concreto, Francia, se confirmó como primer comprador de calzado español, seguido por el Reino Unido, Bélgica y Portugal. Además, la patronal destaca el crecimiento de las ventas en otros mercados internacionales como México, Rusia, Austria, Kuwait y Hong Kong.

Por el contrario, las exportaciones a Alemania y sobre todo a los Estados Unidos han descendido. Los dos gigantes económicos han sufrido especialmente los rigores de la crisis mundial, lo que ha reducido su capacidad de consumo. 'Las exportaciones de calzado han descendido más en aquellos países donde se vende un producto de menor calidad', explica la patronal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_