_
_
_
_

Los socialistas encargan un estudio 'científico' sobre el pluralismo en TVE

El PP dice que el informe que realizará la Carlos III 'suena a risa'

El estado del pluralismo en los informativos de TVE y la 'calidad democrática' de los medios públicos son el eje del estudio encargado por el PSOE a la Universidad Carlos III. Los socialistas no pretenden sólo cronometrar las apariciones de los representantes políticos en los telediarios, sino que persiguen un estudio 'general, objetivo y científico' sobre contenidos. Antes de comenzar la investigación, el PP ha arremetido contra el proyecto: 'Ya sabemos de antemano lo que dirá. Suena un poco a risa; es una pantomima'.

El secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, explicaron ayer que el acuerdo abarca la creación de un observatorio permanente sobre los medios públicos de radio y televisión.

El informe abarcará análisis relacionados con el pluralismo político, el respeto a la intimidad y el fomento de los principios constitucionales. Desarrollado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, será un instrumento que servirá para calibrar 'minuto a minuto' los programas de radio y televisión. Además del tradicional minutado de los telediarios, vigilará también los contenidos de las informaciones.

Los socialistas consideran que los informativos de TVE tienen un déficit de pluralismo, independencia y objetividad. Rodríguez Zapatero subrayó ayer que 'una democracia auténtica exige la lucha permanente por la pluralidad y el derecho a la información y a la neutralidad', informa Europa Press.

Rodríguez Zapatero aludió a las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien acusó a los medios de comunicación privados -críticos por la competencia desleal de TVE- de 'montar circos'. Para el líder socialista, la actitud de Montoro evidencia 'un Gobierno sin norte, sin estilo y sin talante auténticamente democrático'. En su opinión, tanto el ministro como el Ejecutivo 'creen que no sólo la televisión pública es de ellos, sino que están en la carrera de pensar que los medios privados son también de ellos'.

Propuestas del PP

El PP no tardó en reaccionar ante el convenio de los socialistas y la Carlos III. El portavoz popular en la Comisión de Control de RTVE, Alejandro Ballestero, recordó la filiación socialista de Peces-Barba y dijo que el estudio es 'la crónica de una muerte anunciada'. Aseguró que el PSOE encarga un informe del que ya tiene las conclusiones.

Ballestero presentó ayer en el Congreso varias proposiciones no de ley sobre el tratamiento informativo de la inmigración, el terrorismo y la defensa de los derechos de la infancia. Reclamó a RTVE que ofrezca una imagen más positiva e integradora de la inmigración e instó a la cadena supranacional de noticias Euronews a que vele por la correcta descripción en las informaciones de la banda terrorista ETA, en consonancia con los acuerdos adoptados a tenor de la ofensiva antiterrorista internacional. Ballestero sostuvo que ETA ha sido identificada en algunas ocasiones como 'grupo separatista'.

Otra de las proposiciones no de ley del PP se refiere a la calidad de los anuncios que emite TVE y va enfocada a evitar que se difunda publicidad violenta o agresiva o que los spots se enmarquen dentro de 'una competitividad mal entendida'.

Por último, el PP solicita a la televisión estatal que grarantice en su programación los derechos de los niños y de los jóvenes, mediante el autocontrol y el escrupuloso cumplimiento de las leyes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_