_
_
_
_

Educación decide ampliar las plazas del instituto de Mejorada atenazado por torres eléctricas

El fiscal advirtió hace un año al alcalde de que debía cerrar el centro o soterrar los cables

La Consejería de Educación ha decidido ampliar el número de plazas escolares del instituto Miguel Delibes, en Mejorada del Campo, a pesar de la inquietante proximidad (apenas tres metros) que existe entre sus canchas deportivas y parte del trazado de un tendido de alta tensión que procede de la central nuclear de Trillo. La medida se ha adoptado contra el criterio de la Fiscalía de Madrid, que el año pasado abrió diligencias, tras una denuncia de una asociación de padres de alumnos, y advirtió al alcalde mejoreño de que debía cerrar el centro o soterrar los cables.

María José García Patrón, directora territorial de Educación en la zona este de la región, explicó ayer a este periódico que no se van a realizar obras nuevas en el Miguel Délibes, sino que el proyecto es desdoblar aulas ya existentes para aumentar las plazas. 'Se va a hacer una adaptación interna de tabiques, pero no obras nuevas', aseguró. Tal adaptación significa que el próximo curso el Miguel Delibes acogerá, aparte de los 350 alumnos que ya tiene, 'a otros 120: 60 de primero de ESO y 60 de segundo, aunque ya veremos el número concreto', agregó García.

El problema educativo que azota a Mejorada, una ciudad de 17.000 habitantes y con una alta tasa de fracaso escolar, es complejo. Es uno de los pocos municipios de la región que aún no ha podido aplicar en su plenitud la LOGSE, porque ninguno de los dos institutos que posee tiene capacidad para absorber a los alumnos procedentes de primaria. Ante esta falta de plazas, la única opción hallada por Educación ha sido crear más aulas tanto en el Delibes como en el otro instituto, el de Los Olivos.

Inconveniente legal

Fuentes educativas de Mejorada han explicado a las representantes de las Ampas (asociaciones de madres y padres de alumnos) que no hay inconveniente legal para acometer las citadas obras en el Delibes porque la distancia (más de 20 metros) entre los cables y las nuevas aulas que se abrirán el próximo curso se ajusta a la legalidad.

El fiscal de Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valerio, abrió diligencias sobre este asunto hace más de un año, tras recibir una denuncia de las Ampas del colegio Cervantes. El fiscal, en los dos interrogatorios a los que ha sometido al alcalde de Mejorada, el socialista Fernando Peñaranda, le ha advertido, tras estudiar sobre planos la ubicación del centro y de los cables, de que las únicas opciones factibles son cerrar el centro o soterrar el tendido. Aunque las nuevas aulas estén distanciadas más de 20 metros de los cables, lo cierto es que hay tramos del tendido que rozan las canchas deportivas del Delibes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La fiscalía dispone de informes, tanto del Defensor del Pueblo como del Parlamento Europeo, que desaprueban la presencia de torres eléctricas en los aledaños de centros escolares. Estos informes vinculan casos de leucemia infantil en centros escolares con la proximidad de torres de alta tensión.

García Patrón aclaró ayer que, en todo caso, el problema suscitado con los cables 'es municipal y no de Educación'. 'Este instituto lleva ahí muchos años; éste es un tema municipal, no educativo', destacó. 'He visitado la zona y he visto que no sólo afecta al instituto; hay chalés allí en los que el impacto es todavía mayor', aseguró la directora territorial. Y apostilló: 'He explicado al alcalde que la solución es soterrar los cables y que para ello la Comunidad dispone de un convenio que subvenciona parte de las obras'.

El alcalde de Mejorada indicó hace unos meses a El PAÍS que su municipio carece de recursos para sufragar el coste proporcional de tales obras, que, según sus cálculos, asciende a 4,8 millones de euros. La ampliación de plazas escolares en el instituto Miguel Delibes se planteó el año pasado, pero la medida quedó bloquada tras la denuncia ante el fiscal de las Ampas del colegio Cervantes. La fiscalía desautorizó entonces las obras y pidió a Educación y al alcalde que buscasen alternativas. 'Ha pasado un año y no se ha movido nada; ahora unos y otros vuelven con las mismas', se quejan representantes del Ampa del Cervantes.

En su última cita con el fiscal, hace un mes, el alcalde de Mejorada anunció su propósito de ceder suelo a Educación para que construyese un nuevo instituto. Lo hizo así tras ser informado por el fiscal de que, además de al Delibes, las citadas torres afectan también al mejoreño colegio Europa.

El viceconsejero de Educación, Juan González Blasco, indicó ayer que su departamento no tiene previsto, de momento, crear un nuevo centro educativo en Mejorada, y que la solución pasa por enterrar los cables, igual que han hecho ya otros ayuntamientos. Para ello, remarcó, están los convenios que ha suscrito la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_