_
_
_
_
_

El Consell aprueba la línea de alta tensión entre Xeraco y Gandia

La Consejería de Innovación y Competitividad ha dado el visto bueno a la construcción del tercer tramo de la línea de alta tensión entre Villanueva de Castellón y Gandia. El trazado (una línea aérea con doble circuito de 132 kilovoltios) tendrá una longitud de 10,460 kilómetros, y discurrirá por los municipios de Xeraco, Xeresa y Gandia. A finales del pasado año, el Consell aprobó el primer tramo de la línea, correspondiente a los 20,135 kilómetros entre las poblaciones de Villanueva de Castellón y Barxeta. Queda por tanto por conocerse la decisión de la Generalitat sobre el trazado central y más polémico, el que atravesará el valle de la Valldigna.

La Generalitat, Iberdrola y los municipios de la Valldigna (Simat, Benifairó y Tavernes) negocian desde hace meses una solución al proyecto. Diversas fuentes aseguran que la compañía y el Consell parecen dispuestos a enterrar unos 2,5 de los 12,445 kilómetros que discurrirán por esta zona. Pero los ciudadanos y ayuntamientos de la Valldigna exigen que se entierre, sino la totalidad de la línea aérea (que se soportará en torres de hasta 50 metros de altura) sí al menos los tramos con mayor impacto ambiental y visual en el valle.

Según informaron ayer fuentes de la Generalitat, la construcción de la línea de alta tensión entre Xeraco y Gandia posibilitará la eliminación de los tendidos eléctricos actuales de 132 y de 66 kilovoltios (procedentes de Alzira y Tavernes) que cruzan estos municipios. El tramo de la línea que atravesará el túnel de la autopista A-7 se construirá evitando la apertura de accesos que pudieran perjudicar el medioambiente. En su fase final, en dirección a Gandia, se desplazará hacia el sur para situarse por el norte de la zona urbana de Santa Marta y el área del campo de tiro.

El director general de Industria y Energía del Consell, José Monzonís, señaló ayer que en la aprobación de este último tramo se ha tenido en cuenta 'el respeto al medioambiente y a los núcleos urbanos'. Así, las obras de construcción se ejecutarán fuera del periodo de nidificación de rapaces y especies protegidas propias de la zona (de enero a junio). Este proyecto, agregó Monzonís, se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Energéticas de la Generalitat, dirigido a 'paliar los posibles déficits energéticos de los municipios de la Comunidad Valenciana'.

Apagón en Tavernes y Gandia

Precisamente ayer, una incidencia en las obras de mantenimiento de la línea de 132 kilovoltios, procedente de Alzira, provocó un corte de luz, sobre las 17 horas, que afectó a las poblaciones de Tavernes de la Valldigna y Gandia. En este último municipio, el incidente causó además una avería en un transformador que dejó sin suministro eléctrico a varias barriadas de la ciudad durante media hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_