Zaplana asegura que forzó cambios en el trazado para proteger el medio ambiente
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, ambos del PP, escenificaron ayer en Valencia los cambios del trazado del futuro trasvase del Ebro como un triunfo de la conservación del medio ambiente. Incluso atribuyeron al Consell los cambios en el trazado para rodear o cruzar en subterráneo los espacios naturales valencianos.
Matas acudió ayer a Valencia para firmar con Zaplana un convenio sobre la puesta en marcha del Plan Forestal en la Comunidad Valenciana. Pero el acto sirvió a ambos para exaltar el nuevo trazado como la solución más ecológica posible. El ministro insistió en que la mayoría de los cambios del trazado, respecto al lanzado durante la presentación del Plan Hidrológico Nacional (PHN), se fundamentaban en la protección de enclaves valencianos. Así, afirmó, si el primer trazado afectaba a nueve espacios protegidos, con una superficie de más de 200 hectáreas, el nuevo sólo implica a tres enclaves y cuatro hectáreas: en concreto, dijo, tres ríos que se salvarán mediante acueductos.
'Si en algún sitio tiene sentido o importancia este nuevo trazado es en Valencia', enfatizó Matas, 'no sólo porque ya estamos concretando el trasvase, sino porque creo que lo estamos haciendo de una forma respetuosa, compatible con el medio ambiente y su sostenibilidad'. Incluso destacó la dificultad añadida que ha supuesto para el ministerio el hecho de que, durante el diseño del trasvase, 'la Comunidad Valenciana ha duplicado sus espacios protegidos'.
'Ningún impacto'
Zaplana recalcó que el trasvase no implica 'ningún impacto ambiental' y aseguró que disfruta del 'reconocimiento de todas las administraciones públicas, sectores sociales y afectados y, desde luego, de las instituciones europeas'. Con estas palabras, el presidente tradujo como un refrendo al trasvase el reciente debate sobre el PHN en el parlamento en europeo, en el que el grupo socialista se abstuvo de criticarlo explícitamente. También defendió a Matas por trabajar en defensa de los intereses valencianos 'desde la más absoluta incompresión de la oposición'.
Pese a todo, el motivo de la reunión era la firma del convenio-marco de colaboración para 'poner en marcha y coordinar todas la acciones y proyectos necesarios para aumentar la superficie forestal arbolada, combatir los procesos de erosión y desertificar, intergrar la conservación de la biodiversidad en la actividad forestl y avanzar hacia una gestión sostenible de los bosques' en la Comunidad Valenciana.
Según el convenio, de los 2.110 millones de euros (350.000 millones de pesetas) previstos por el Plan Forestal Español en siete años, algo menos del 7% -146 millones de euros (24.300 millones de pesetas)- se destinará a actuaciones en los bosques valencianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.