Los sindicatos de Lear rompen con la empresa y convocan una huelga
Descontento por las condiciones de los despidos y las recolocaciones
El conflicto laboral de la planta de Lear de Cervera entró ayer inesperadamente en un punto muerto, después que el comité de empresa decidiera romper las negociaciones con la dirección de la multinacional al considerar 'inaceptable' y 'una tomadura de pelo' su última propuesta sobre las condiciones de los despidos y la recolocación de una parte de la plantilla. Ante esta nueva situación, los representantes de los trabajadores han acordado convocar huelga para los días 14 y 18 de este mes.
Los sindicatos salieron muy decepcionados de la reunión celebrada ayer en el edificio de la Universidad de Cervera, sobre todo porque la dirección de Lear había prometido que acudiría con una propuesta novedosa de bajas incentivadas y con un plan para recolocar a una parte de los 1.270 trabajadores (970 fijos y 300 eventuales). Sin embargo, el encuentro, que apenas duró una hora, fue un fiasco absoluto y las dos partes se levantaron de la mesa sin haber concretado otra fecha para continuar las negociaciones.
Lear Corporation, que se mantiene inflexible en su decisión de cerrar la factoría de Cervera, ofrece recolocar sólo a 170 trabajadores, de los cuales 100 irían destinados a la fábrica de Ávila, 50 a la de Valls y los 20 restantes a cualquiera de las plantas que la firma tiene en España. 'Como es sabido, hay personas que proceden de otras regiones y podría interesarles esta movilidad', apuntó Agustí Farré, portavoz de la empresa.
Treinta y siete días por año
La propuesta de la empresa incluye también indemnizaciones de 37 días de sueldo por año trabajado para los empleados que voluntariamente quieran abandonar la empresa. Farré considera que esta oferta dobla la indemnización prevista en el Estatuto de los Trabajadores. No obstante, los sindicatos se niegan a negociar por menos de 45 días, aduciendo que ésta fue la cantidad pactada con otros trabajadores que causaron baja en los últimos meses.
El portavoz de Lear reiteró que la situación del mercado de los componentes eléctricos para el automóvil 'no admite la continuidad de la fábrica de Cervera' y señaló que la empresa está abierta a seguir negociando con los representantes de los trabajadores con independencia de si aceptan o no la 'única propuesta posible en estos momentos'. Los sindicatos han advertido de que no volverán a negociar hasta que Lear presente una oferta al alza. En el acta redactada tras la reunión de ayer, la representación social hizo constar que las propuestas empresariales 'no contribuyen a encontrar las necesarias alternativas de viabilidad para la planta de Cervera'.
Los líderes sindicales acusaron a la dirección de Lear de falta de sinceridad y voluntad negociadora. Vicenç Rocosa, de CC OO, declaró que la empresa 'está negociando con muy mala fe y eso es una tomadura de pelo' y calificó de 'irrisoria, irreal y provocadora' la propuesta presentada ayer. La presidenta del comité de empresa, Rosa Palau, habló de 'burla' a los trabajadores y anunció nuevas movilizaciones para el día 14 en Barcelona, que coincidirán con las manifestaciones de los movimientos antiglobalización, y para el día 18 en un lugar todavía no concretado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.