_
_
_
_
_

El peor dato de ese mes desde el año 1994, según los sindicatos

La evolución del paro preocupa, sobre todo después de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su último informe sobre España señala que no se reducirá este año. Los sindicatos mostraron ayer su estupor tras conocer las cifras. UGT-PV las consideró 'tan negativas como clarificadoras', pues confirman la ralentización económica. Para esta organización el dato más preocupante es el aumento interanual en 5.212 personas paradas tras seis años de descensos continuados, si bien estos crecimientos se han moderado en los dos últimos años.

Según UGT-PV, 'los más afectados por la fragilidad del empleo valenciano son las mujeres y los jóvenes. De hecho, el 61% del incremento del paro en febrero afectó a las mujeres. 'La debilidad de nuestro mercado laboral se refleja en la elevadísima tasa de contratación temporal, que alcanza el 88,3%, en un mes en el que se ha registrado un descenso en la contratación de 14.578, lo que supone un 12,4% de contratos menos realizados con respecto a enero de 2002'.

Más información
Las cifras de paro registran en febrero el mayor incremento de España

Para CC OO-PV 'tres de cada dos nuevos parados en lo que llevamos de 2002 son mujeres'. En los dos primeros meses el paro ha crecido en 12.763 personas, un 10,5% más que en diciembre. Según el sindicato CC OO-PV, el aumento en un 2,7% de la desocupación 'es el peor dato publicado en este mes desde 1994', lo que confirmaría que la creación de empleo se ha estancado en la Comunidad y que la ralentización económica 'está afectando con mayor fuerza a nuestra estructura productiva'. Los sindicatos piden al Consell que, a la vista de los datos, ponga en marcha políticas activas de empleo, y a los empresarios 'que busquen soluciones consensuadas y creativas que no pasen por una disminución drástica de las plantillas'.

El presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, achacó el repunte al proceso de ralentización económica mundial, que ha llegado con retraso a España y a la Comunidad. No obstante, indicó que espera que, al observarse ya visos de reactivación en el ámbito internacional, el periodo negativo sea 'breve' y la economía valenciana vuelva a situarse a la cabeza en la creación de puestos de trabajo como en años pasados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_