Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El triunfo de los mensajes cortos confirma que el futuro del móvil pasa por los datos

Hay 30 millones de móviles. En España se habla mucho por teléfono móvil. Pero ¿podríamos hablar más? El ingreso por tráfico de voz de las operadoras está llegando a su techo. Entra en juego la transmisión de datos a través del teléfono móvil. Y datos son los mensajes cortos (SMS), los logos, las melodías, los chats, los servicios, la localización, las fotos, videoclips...

Telefónica Móviles España gestionó 2.276 millones de SMS en el año 2000. De enero a septiembre del año pasado llegaron a ser 4.351 millones. En el mismo periodo, los mensajes cortos supusieron el 8% de la facturación de esta operadora. 'Los ingresos por servicios distintos a la voz subirán de forma natural', aventura Fernando Cuéllar, de Telefónica Móviles.

Pero no sólo las operadoras -Telefónica Móviles, Vodafone y Amena- han desarrollado sus propios servicios para móviles. En el último año han surgido en España empresas que ofrecen contenidos y servicios a través del teléfono. Hay ya más de 40.

El modelo de negocio funciona: los ingresos de cada mensaje corto se reparten entre las operadoras y los proveedores de contenidos. Las nuevas compañías han movido 60 millones de euros (9.983 millones de pesetas) en el año 2001, según Movilisto, y se espera triplicar los ingresos en este año. 'Es una estrategia muy nueva. La operadora tuvo que decidir: exploto directamente este negocio o bien lo abro y lo comparto con proveedores. De esta forma, participa menos, pero el volumen es mayor', explica Gonzalo de la Cierva, presidente de Movilisto, que ha gestionado los SMS del concurso Operación Triunfo.

Primero fueron los logotipos y las melodías. Ahora la televisión ofrece la experiencia más atractiva: el móvil como mando a distancia. Durante la final de Gran Hermano 2 (Tele 5), el año pasado, circularon por el aire unos 600.000 SMS. En la final del concurso de Operación Triunfo (TVE), superaron el millón.

Los servicios a través del móvil tienen su propia audiencia. Según un estudio de GSMBOX, el perfil de la audiencia móvil española corresponde a un estudiante, soltero y de entre 15 y 25 años de edad. Los españoles enviaron 10.000 millones de mensajes cortos en el año 2001.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de marzo de 2002

Más información

  • TELEFONÍA