_
_
_
_

Las colas para entrar en Barcelona alcanzarán 100 km en la cumbre si no se reduce el tráfico

Los accesos a Barcelona pueden llegar a sumar colas de hasta 100 kilómetros durante la cumbre europea de los días 14, 15 y 16 de marzo si el tráfico de vehículos no se reduce el 30%. Estos son los cálculos que hacen los responsables de Tráfico para los días de la cumbre, en que está previsto cortar la Diagonal y desviar todo el tránsito por otras vías de acceso. Para que no se produzca el gran colapso, 100.000 conductores han de dejar esos días el coche en casa. Para facilitarlo, se ha reforzado el transporte público y se han habilitado 6.500 plazas de aparcamiento en varios puntos del Baix Llobregat.

Tanto el Servicio Catalán de Tráfico como el Ayuntamiento de Barcelona insistieron ayer en que es primordial evitar en lo posible los desplazamientos en vehículo privado, sobre todo para acceder a la ciudad. Si no se logra disuadir por lo menos a uno de cada tres conductores, el caos está garantizado. 'No se puede hacer desaparecer 100.000 coches de golpe', reconocía Joan Delort, director del Servicio Catalán de Tráfico.

Las medidas de seguridad de la cumbre, que se celebrará en el Palacio de Congresos, obligarán a cerrar al tráfico privado la avenida Diagonal, que ya se resiente de las medidas adoptadas la semana pasada. Para establecer un perímetro de seguridad se han colocado unas vallas en torno a ese edificio, así como en el hotel Juan Carlos I y el Princesa Sofía.

Además del acceso por la Diagonal, habrá otros dos puntos conflictivos: el nudo del Llobregat y el nudo viario del aeropuerto. En conjunto, los accesos a Barcelona por el sur absorben 360.000 vehículos diarios 'y para que el nivel de saturación sea soportable durante la cumbre debería reducirse la entrada de coches privados al menos el 30%', afirmó Delort, que reconoció que los accesos a la ciudad por el norte también se verán afectados. Las alternativas principales por el sur serán las rondas y la carretera de Collblanc.

Saturación en la ciudad

Pero si la entrada puede ser caótica, salir de Barcelona hacia el sur y moverse por el interior será todo menos fácil. Pere Navarro, comisionado de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, afirmó ayer que el tráfico en el interior de la ciudad se debería reducir entre el 30% y el 40%, 'con lo que estamos hablando de que debería haber entre 120.000 y 180.000 viajes menos en los días de la cumbre'. Los desvíos previstos para la salida pasan, además, por puntos que ya suelen estar saturados por norma general, como la avenida de Pedralbes y la plaza de Prat de la Riba. Las principales vías de salida previstas son la carretera de Esplugues por el lado montaña y la de Collblanc por el lado mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para conseguir su objetivo, las autoridades de tráfico lanzarán una intensa campaña, con anuncios en la prensa e información a través de la radio, las webs institucionales y los servicios telefónicos de atención ciudadana, para pedir a los habitantes de Barcelona y su entorno que en la medida de lo posible no utilicen el coche y se desplacen en tren y metro esos días.

La cumbre europea de la próxima semana obligará a modificar el tráfico y reforzar el transporte público.

- Accesos a Barcelona. Tráfico ha previsto instalar una veintena de señales fijas luminosas en las vías afectadas por cortes o desvíos en los días previos a la cumbre. Las principales consecuencias en los accesos a la ciudad por el sur serán:

A-2. No se podrá entrar por la Diagonal y todo el tráfico, salvo el transporte público, será desviado por la Ronda de Dalt.

Túneles de Vallvidrera. A los diarios problemas de congestión se sumará el previsible aumento de tráfico por el corte de la Diagonal.

Aeropuerto. La carretera del aerorpuerto se restringirá con la reserva de un carril exclusivo para autoridades y no habrá enlace con la Ronda de Dalt.

Autopista del Garraf (C32). Tendrá restricciones y a la altura del nudo del Llobregat sólo se podrá enlazar con la Ronda Litoral en dirección al puerto o por la N-II en dirección a Lleida.

- En el interior de la ciudad. La Diagonal será la más afectada. Entre los días 8 y 13 se cerrarán por la noche los tres carriles de entrada de la calzada central. De día permanecerá cerrado al tráfico uno de los carriles de entrada. Durante los días de la cumbre se cerrará totalmente al tráfico en ambos sentidos desde la plaza de Pius XII al enlace con la A-2. Sólo se reservarán dos carriles de entrada y dos de salida, que se utilizarán exclusivamente para el transporte público -que no parará hasta llegar a Pius XII, de entrada- y los vehículos de emergencia. Los principales desvíos de salida serán la avenida de Pedralbes y la carretera de Esplugues para acceder a la ronda. Los desvíos alternativos para acceder a los enlaces con la ronda pasan por vías ya habitualmente saturadas. La otra ruta de salida es Travessera de les Corts, carretera de Collblanc y N-II.

Los residentes de la zona de la Diagonal afectada por el cierre podrán circular previa supervisión de la Guardia Urbana. Y los pasos de peatones en este mismo tramo se reducirán a dos : Pius XII y Palau Reial. Casi todas las calles adyacentes al perímetro de seguridad de la cumbre sufrirán cortes o restricciones de tráfico: avenida del Doctor Marañón, avenida de Xile, Manuel Azaña, General Batet, Albert Bastardes, Torre Melina, plaza de Pius XII -lado mar-, Sabino de Arana, Salvador Cardenal y Joan XXIII.

- Aparcamientos disuasorios.Con el fin de facilitar el uso del transporte público, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha habilitado aparcamientos 'disuasorios' y gratuitos con una capacidad de 4.900 plazas. Desde estos aparcamientos, los usuarios podrán acceder a las estaciones de Renfe, Ferrocarrils de la Generalitat y metro, en algunos casos con autobuses lanzadera gratuitos. La distribución es la siguiente:

Cornellà. Cuatro aparcamientos con una capacidad de 1.000 plazas.

Sant Joan Despí. Tendrá dos zonas de aparcamiento, en la Fontsanta y en las cocheras del tranvía, con 1.000 plazas de capacidad.

Sant Feliu de Llobregat. Un total de 1.000 plazas en el polígono El Pla.

Gavà. Trescientas plazas en Barna Sud.

Castellbisbal. Seiscientas plazas en la estación de Renfe.

Además hay otras 3.000 plazas en los aparcamientos ya existentes junto a las estaciones de Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat.

- Refuerzo de trenes. Renfe reforzará los servicios de cercanías, que podrán ofrecer 65.000 plazas más, aunque este incremento se puede ver mermado por la huelga que han convocado el sindicato CGT y SEMAF para el personal de circulación y conducción. El director de la ATM, Francesc Ventura, expresó ayer su confianza en que este paro, previsto para el día 15 de marzo, no llegue a celebrarse. Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat ha previsto que sus trenes circulen con la frecuencia de las horas punta siempre que sea necesario.

- Metro y autobuses. También se reforzarán el metro y los autobuses urbanos e interurbanos. En el caso del metro, las dos últimas estaciones de la línea 3, Palau Reial y Zona Universitària, se cerrarán durante los tres días. Y el resto del recorrido de esa línea se reforzará manteniendo a lo largo del día el servicio de hora punta.

En el caso de los autobuses, las líneas que se reforzarán son las que acceden a la zona del perímetro de seguridad, como la 6, 16 y 33, entre otras. Asimismo se establecerá un servicio de autobuses lanzadera entre la ciudad y algunos de los aparcamientos disuasorios. Igualmente varias de las líneas de autobuses metropolitanos del Llobregat y de la zona de Igualada aumentarán la frecuencia de paso durante los días de la cumbre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_