La fiscalía denuncia falta de medios para aplicar bien la Ley Penal del Menor
El fiscal coordinador de Menores, Justino Zapatero, denunció ayer que 'la falta de recursos' en este organismo judicial ha condicionado la aplicación de la Ley Penal del Menor en su primer año. 'La escasez de medios nos ha impedido dar a la ley el tratamiento que nos gustaría', añadió en unas jornadas sobre aspectos legales en el tratamiento a toxicómanos organizadas por la asociación Carpe Diem.
'En España se legisla con notables deficiencias y las leyes salen sin memorias económicas. En el caso de la Ley del Menor, o no se hizo tal memoria o, si se hizo, las cuentas no han salido bien, porque en Madrid estaba previsto que cada fiscal atendiese 460 asuntos y hemos llegado a los 2.000', manifestó Zapatero, que reconoció el 'desbordamiento'.
Esta situación ha llevado a los 12 fiscales de menores a resolver antes los casos más graves, que se sancionan con privación de libertad, en detrimento de otros a los que se pueden aplicar medidas más educativas (centro de día, actuaciones a favor de la comunidad). Tras la entrada en vigor de la ley, el 13 de enero de 2001, se han multiplicado por cuatro los internamientos cautelares (pendientes de juicio) en reformatorios, pasando de los 33 del año 2000 a 112. En cambio, sólo se han dictado 410 medidas de reparación del daño causado frente a las 1.104 del año 2000.
La fiscalía llegó ayer a un acuerdo con la clínica médico-forense de los juzgados de plaza de Castilla para que ésta se encargue de evaluar las radiografías de muñeca que se realizan a los menores inmigrantes indocumentados que delinquen, lo que permite determinar su edad. Hasta ahora eran los servicios de radiología de los hospitales los que realizaban ese cometido pero, según Zapatero, solían tener poca precisión.
Al encargar esa labor a un centro especializado, se pretende una medición más exacta en la que no se diga, por ejemplo, que un chico tiene 'de 14 a 18 años'. Saber la edad del chaval es básico para ver si le afecta la Ley del Menor (si tiene de 14 a 18 años), la de adultos o ninguna (menos de 14 años).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.