_
_
_
_

El amago de dimisión de tres dirigentes abre una crisis en el PP de Barcelona

El Partido Popular (PP) atraviesa una grave crisis en su organización provincial de Barcelona, la más importante de la formación: tres dirigentes destacados del aparato -el secretario general, Carlos Nieto; el vicesecretario de Coordinación, Josep Tutusaus, y la secretaria de Territorial, Eva García- trasladaron el jueves a la presidenta provincial, Dolors Montserrat, su intención de dimitir en bloque por sus diferencias con ésta. A última hora de la noche de ayer, no obstante, los tres dirigentes se echaron atrás por 'responsabilidad', según fuentes de la dirección provincial y regional.

La ejecutiva provincial abordará el lunes la crisis, que deja en una mala posición a Montserrat, vicepresidenta segunda del Parlament, pero también al líder regional, Alberto Fernández Díaz, porque la rebelión ha sido impulsada por Nieto, uno de sus más próximos colaboradores. Montserrat declaró ayer que está 'tranquila' y 'muy satisfecha' con el trabajo realizado desde que accedió a la presidencia, en octubre de 2000, y que no piensa modificar la línea de trabajo que ha trazado hasta ahora.

Montserrat fue elegida en su día presidenta provincial a pesar de que Fernández Díaz promovió a otro candidato, Xavier Garcia Albiol, hoy vicesecretario general del PP catalán. El líder regional cedió al final, pero a cambio situó a dirigentes de su confianza al frente del aparato provincial. El complejo equilibrio ha durado 16 meses y se ha roto en un momento especialmente delicado, cuando se ha empezado a diseñar la preparación de las elecciones municipales.

Ambas partes se han dado una segunda oportunidad, aunque la convivencia interna será ahora más difícil. Los tres dirigentes mantuvieron durante todo el día de ayer su intención de dimitir, pero a última hora reconsideraron su postura tras ser llamados a capítulo por el líder regional

Detonante

El detonante de la crisis, según varias fuentes consultadas, ha sido la promoción del concejal del PP en Barcelona Jordi Cornet como coordinador de distritos, un cargo de nueva creación. Montserrat llevaba meses tratando de nombrar a Cornet, un dirigente de su confianza y cercano también al presidente del grupo municipal, Santiago Fisas, pero su nombre era visto con reticencias por Fernández Díaz y buena parte del aparato provincial.

Finalmente, el líder regional aceptó la propuesta y él mismo comunicó el nombramiento a todos los presidentes de distrito el pasado 14 de febrero, durante un almuerzo convocado con el fin de atajar posibles rebeliones internas. El encuentro, no obstante, no ha tenido los efectos esperados y ha sido precisamente uno de los más cercanos colaboradores de Fernández Díaz, Carlos Nieto, el que ha echado un pulso a la presidenta provincial. Nieto pasó todo el jueves en el Parlament, donde comunicó personalmente a Montserrat su intención de dimitir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_