_
_
_
_
TEATRO

Génesis y apocalipsis

Javier Vallejo

Romeo y Claudia Castellucci y Chiara Guidi son tres relativamente jóvenes creadores que llevan mucho tiempo dando que hablar. En 1981 (tenían 21 años) fundaron la Societas Raffaello Sanzio, su compañía, con ánimo de montar una ofensiva en toda regla contra la tradición teatral. Los tres provenían de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Bolonia, y sus espectáculos comenzaron a representarse en galerías de arte y espacios no convencionales.

Su cruzada contra el teatro duró una década: en 1992 decidieron poner en escena una versión libérrima de Hamlet, una de las cimas de la tradición que rechazaban, y a partir de ahí comenzaron a reivindicar los valores icónicos de su trabajo más que su potencial iconoclasta. Pronto el eco de sus creaciones se extendió por el circuito internacional, y en 2000 la Societas recibió el premio Europa a las Nuevas Realidades Teatrales, que un jurado de la Unión otorga anualmente a la compañía o al director que más aporta a la renovación escénica.

El espectáculo que dio el espaldarazo a la candidatura de los dos Castellucci y la Guidi, Genesi (The Museum of the Sleep), que se presenta los días 9 y 10 de marzo en el teatro Central de Sevilla, es un retablo de tres piezas en el que se evocan la creación del mundo, la aparición de la muerte y ese ensayo general para el fin de los tiempos que fueron los campos de exterminio nazis. El primer cuerpo del retablo, dominado por el color negro, arranca con una escena en la que se evoca el libro primero de la Biblia y el descubrimiento de la radiactividad. En el segundo, pincelado en blanco, un grupo de niños sigue a un personaje como de Alicia en el país de las maravillas en un ambiente onírico que conduce directamente a la catástrofe de Auschwitz. En el tercero, rojo, Caín mata a Abel y su madre lo premia con los laureles del poder. Romeo Castellucci, que del trío es el que lleva la batuta, saca a escena a Dios, a Lucifer (encarnado por el delgadísimo actor Franco Pistoni), a madame Curie, a Adán y Eva (Maria Luisa Cantarelli, actriz que sufrió la ablación de un pecho, encarna este papel a cuerpo desnudo), al hijo inocente y al fratricida (Caín es Renzo Mion, que tiene un brazo claramente más corto que el otro). La elección de intérpretes con físicos que rompen el canon es uno de los sellos de la casa: Castellucci los emplea como un elemento de conmoción más. Igual que la música y que la plástica, tan cuidadas.

En 2000, Genesi obtuvo el Premio Ubu al mejor espectáculo italiano, y su director, el de la crítica de París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_