_
_
_
_

La dirección del PSOE pidió a su grupo en Estrasburgo que rectificara y se abstuviera en el capítulo de las obras

Anabel Díez

Las señales de alarma sonaron el martes en la dirección federal del PSOE, cuarenta y ocho horas antes de que fuera a votarse la resolución sobre desarrollo sostenible en el Parlamento Europeo. Miembros de la ejecutiva reconocieron que no se habían ocupado de la literalidad del texto que desde hace días su grupo europeo tiene consensuado con otros partidos, fundamentalmente Los Verdes. La denuncia sonora del PP provocó que la ejecutiva del PSOE prestara atención al texto. Al mismo tiempo el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, mostró su preocupación ante la posibilidad de que sus compañeros votaran contra las inversiones que acompañan al Plan Hidrológico Nacional, en su anexo, que tanto necesita su comunidad. Pero la alarma de Bono era la misma que existía en la dirección federal; y también en el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, informa Concha Montserrat. El mandatario aragonés se opone al trasvase puro del Ebro, pero está a favor de la realización de las obras del Pacto del Agua.

Más información
Los socialistas retiran su censura al Plan Hidrológico español en el Parlamento Europeo

Pero la trifulca política estaba ya en marcha y el PP tenía en su mano un ataque frontal contra el PSOE con acusaciones de actuar en perjuicio de los intereses de España. La dirección socialista, singularmente Jesús Caldera, trató de reconducir la situación sobre la base de que su grupo no vote en contra de uno de los párrafos de la resolución que contiene decenas de obras, entre ellas, la construcción de 118 embalses. Caldera obtuvo la garantía de la dirección del Grupo Socialista Europeo, que dirige Rosa Díez, de que hoy se abstendrán en ese punto.

De nuevo la responsable de Medio Ambiente de la ejecutiva federal, Cristina Narbona, revivió los turbulentos días de la discusión del PHN, que concluyeron con un acuerdo interno en el PSOE que satisfizo a todos. Sus presidentes autonómicos aceptaron las inversiones que les ofreció el Gobierno, pero en las Cortes Generales los parlamentarios socialistas de todas las regiones, salvo dos ausencias de diputados de Murcia, votaron a favor del plan alternativo del PSOE.

'No damos marcha atrás sino que con nuestra abstención clarificamos cualquier atisbo de equívoco', explicó Narbona a este periódico. Esta dirigente añade que este debate es 'virtual' y que lo importante está por hacer y corresponde al Gobierno. A su juicio, el PHN no da respuesta a los problemas de desabastecimiento que empiezan a sufrir con cierta crudeza algunas provincias españolas. Narbona informó de que la situación les lleva a presentar de inmediato una batería de iniciativas en el Parlamento español y en las asambleas regionales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_