Medalla para un defensor de la pena de muerte
Estos días hemos tenido noticia de la reciente visita a Barcelona del decano del Colegio de Abogados del Estado de Nueva York, el señor Krane, que públicamente, en un acto celebrado en el Colegio de Abogados de Barcelona, defendió la aplicación de la pena de muerte porque 'el ciento por ciento de los delincuentes deja de cometer crímenes para siempre'. Sobre los 'presos de Guantánamo', opina que 'tienen todos los derechos que se merecen', argumentos que nos han causado profunda inquietud, debido al cargo que desempeña dicho señor.
Pero lo que nos ha indignado es que al mencionado señor se le haya impuesto la medalla del Colegio de Abogados de Barcelona en un acto presidido por el decano de esta institución, ante el silencio de los presentes y ausentes. Quizá haya habido algunas discrepancias, pero no es suficiente. Ante hechos como éste, el ruido debe ser ensordecedor. Los derechos humanos, señor Krane, son universales y no sólo para aquellos que los merecen, conviene no olvidarlo.
Por todo ello se deben recordar las palabras de Beccaria: 'La pena de muerte supone un delito que se da con estudio y formalidad' y las que Víctor Hugo pronunció como militante abolicionista: 'La pena de muerte es un crimen social frente al crimen individual (...). Donde hay pena de muerte domina la barbarie. Mitigar las penas es el progreso'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.