El Cuarteto Casals tendrá temporada propia en la Schubertiada de Barcelona
La única temporada estable de lied en Barcelona, la Schubertiada, cumple cinco años cambiando su estructura. El joven tenor alemán Werner Güra abrirá hoy en el Auditorio Winterthur la programación, que se prolongará hasta diciembre, y que en la primera mitad estará consagrada al lied. En la segunda, dedicada a la música de cámara, el protagonismo será del Cuarteto Casals, que tendrá en el ciclo su propia temporada musical. La mezcla de lied y música de cámara en las anteriores ediciones de la Schubertiada, que organiza la asociación Franz Schubert de Barcelona, deja paso este año a una nueva estructura que separa los estilos musicales y divide en dos partes la programación, que en esta quinta edición cuenta con un presupuesto de 96.170 euros. Los conciertos se celebrarán en el Auditorio Winterthur de la Illa Diagonal, excepto uno que se realizará en el Palau de la Música.
La primera parte de la programación, con el lied como protagonista, consta de cuatro recitales y se encargará de abrirla hoy el tenor alemán Werner Güra, que acompañado al piano por Christoph Berner interpretará canciones de Schubert, Schumann y Beethoven. El barítono Matthias Goerne protagonizará el segundo recital, organizado con el ciclo Palau 100. Goerne, que ofrecerá su recital en el Palau de la Música, interpretará el más célebre de los ciclos de canciones de Schubert, Winterreise (Viaje de invierno).
Fassbaender, narradora
Retirada pero no apartada de la música, la mezzosoprano alemana Brigitte Fassbaender es una de las estrellas del tercer concierto de lied en el que se interpretará el ciclo Die schöne Magelone, de Brahms. Fassbaender ejercerá de narradora en la obra de Brahms que será interpretada por el barítono Olaf Bär y la mezzosoprano Marisa Martins, acompañados al piano por Wolfram Riegen. El apartado dedicado al lied de la Schubertiada finalizará el 28 de mayo con el recital de la mezzosoprano argentina Barnarda Fink, que acompañada al piano por Roger Vignoles interpretará la cantata Arianna en Naxos, de Haydn, y canciones de Schubert, Brahms y Schumann.
La segunda parte de la Schubertiada, dedicada a la música de cámara, tendrá como protagonista al Cuarteto Casals. El joven y prestigioso cuarteto español, formado por los violinistas Abel Tomàs y Vera Martínez, el viola David Quiggle y el violoncheslista Arnau Tomàs, ofrecerá cinco conciertos desde el 25 de septiembre hasta el 17 de diciembre.
El alemán Johannes Brahms y los catalanes Enric Morera y Eduard Toldrà son los autores de las obras que el Cuarteto Casals interpretará en los dos primeros conciertos. Los tres últimos estarán dedicados de forma monográfica a los cuartetos de Mozart, cuya integral el grupo tiene previsto interpretar a lo largo de dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.