_
_
_
_

El PSOE pide estudios sobre el segundo cable en Tarifa

El PP argumenta que el peaje de la A-4 'no es molesto' porque cada día se utiliza más

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, informó ayer de que su formación no encabezará ninguna manifestación social o política de protesta contra la instalación de un segundo cable de alta tensión en Tarifa, aunque exigirá estudios científicos que descarten daños. También demandan un sistema reglado de indemnizaciones a los colectivos o particulares afectados por la obra.

'No vamos a encabezar manifestaciones como hizo en su día la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, antes de que su partido llegase al Gobierno de la Nación', comentó el secretario del PSOE de Cádiz.

González sí fijo demandas concretas: que el Gobierno central informe 'ya' sobre los resultados del primer estudio sobre los efectos del cable en el caladero, que encargue un segundo informe al Instituto Español de Oceanografía, y que la concesión de indemnizaciones por los perjuicios que cause esta instalación se entreguen con criterios objetivos. 'Esperamos que las indemnizaciones no sean de nuevo un reparto de prebendas', dijo el dirigente del PSOE, quien pidió también al Gobierno central que detalle las subvenciones que concedió con el primer cable.

González Cabaña también se refirió al rescate del peaje de la autopista A-4, que une Sevilla y Cádiz. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, volvió a proponer el viernes que los Gobiernos central y andaluz recuperaran la vía, a lo que se negó de inmediato y por segunda vez el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. Los socialistas de Cádiz consideran que el rescate no debe ser emprendido en solitario por la Junta y que el Gobierno autonómico no tiene que aportar más del 50% del coste de la operación, como ofreció el presidente andaluz.

Ante la negativa, la Junta estudia opciones. Una de ellas es que la Junta abone en solitario el coste del rescate del peaje del tramo entre Puerto Real y Jerez de la Frontera. 'Más allá de esa oferta, creo que no debería llegar la Junta de Andalucía', dijo González Cabaña. 'No es una responsabilidad de la Junta el rescate en su totalidad. Es competencia del Gobierno central y un compromiso electoral incumplido de la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, y del PP de Cádiz', dijo Cabañas.

Respuesta popular

La presidenta del PP de Cádiz, María José García Pelayo, insistió en que los populares gaditanos 'seguirán trabajando' para que el peaje no exista, pese al segundo rechazo al plan de la Junta del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. 'Lo ideal es que no haya peaje, pero hay que tener en cuenta que hay otros proyectos prioritarios a los que no podemos renunciar', dijo.

En este sentido, dijo que 'el dinero es el que es y hay otros proyectos muy importantes en materia de carreteras' en marcha en la provincia que provocarán una 'revolución en infraestructuras en Cádiz', en alusión al desdoble de la N-340 (Cádiz-Barcelona) entre Chiclana y Vejer de la Frontera y la A-381 (Jerez-Los Barrios).

Al mismo tiempo, María José García Pelayo empleó un argumento singular para priorizar otras obras pendientes: 'La autopista es utilizada cada vez por un mayor número de ciudadanos. Por lo tanto, para los ciudadanos el peaje no es molesto'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_