_
_
_
_
Crónica:TEATRO | DÍAS DE OCIO
Crónica
Texto informativo con interpretación

El festival Escena Contemporánea llena las tablas de risa y violencia

Dos festivales paralelos, la Alternativa y Escena Contemporánea, llenan la capital de teatro independiente este fin de semana. La risa en todas sus vertientes, la violencia sazonada con imágenes de vídeo y guitarras eléctricas, los sueños en un burdel de provincias, la búsqueda de un lugar en el mundo, la desesperación con luz de hospital y la rebeldía contra la injusticia conforman el sumario para los aficionados al teatro.

La compañía madrileña La República celebra su décimo aniversario con una exaltación de la risa y sus infinitos matices, 'de la risa simpática, la cómplice y la provocadora, a la risa emocionada, la insoportable y la sádica'. Esta apoteosis del humor en Estudio sobre la (b)risa tiene justificación: 'Después de Réquiem, una obra intimista y severa, la risa era para nosotros una asignatura pendiente', explica el director Fernando Renjifo. La idea básica de la obra es también de él. El montaje trata de la condición humana y la vida en sociedad con 'una mirada irónica sobre tantas situaciones absurdas, ridículas, irrisorias o alienantes de la existencia', según Renjifo.

El festival Escena Contemporánea brinda también este fin de semana la ocasión de ver qué ocurre cuando alguien tiene 120 pensamientos por minuto. La compañía de Lucas Cranach y Carlos Marquerie pone a convivir en el escenario a dos actores, una tromba de imágenes grabadas en vídeo y música remezclada y punteos con guitarra eléctrica a cargo de uno de los protagonistas, Carlos Fernández (el otro es Gonzalo Cunil). La pieza aborda el tema de la violencia desde Shakespeare hasta Afganistán, pasando por el País Vasco.

La Alternativa

El festival La Alternativa corona el fin de semana teatral con cuatro obras. El grupo Liberarte presenta la peripecia de cuatro prostitutas que sueñan con una vida mejor lejos del burdel de provincias donde malviven. A medio camino de la comedia y el drama, La irredenta hace 'una indagación del alma femenina, entre el poder, la sumisión, la mentira y la alegría'. La Compañía Popular de Medellín llena el teatro de Las Aguas de Maduras tinieblas, sólo hoy.

La actriz Janeth Arteaga monologa sobre ese momento crítico en el que una persona hace balance de su vida. La supervivencia y la desesperación vertebran el montaje Freno de mano. Por último, un dibujante publicitario experimentará una Curación por aspirina, en Triángulo.

Estudio sobre la (b)risa, en el teatro Pradillo (Pradillo, 12), hoy y mañana, a las 20.30. 120 pensamientos por minuto, en la sala Cuarta Pared (Ercilla, 17), hoy y mañana, 21.00. La irredenta, en el teatro Liberarte, hoy y mañana, 21.00. Maduras tinieblas, en el teatro de Las Aguas (Aguas, 8), hoy, 22.30. Freno de mano, en la sala Triángulo (Zurita, 20), hoy y mañana, 20.30. Curación por aspirina, en Triángulo, hoy y mañana, 22.30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_