Hacienda espera que Bruselas prorrogue la ayuda para las regiones 'Objetivo 1'
El director de Evaluación de Programas Comunitarios del Ministerio de Hacienda, Gervasio Cordero Mestanza, expresó ayer en Melilla su esperanza de que la Unión Europea prorrogará las ayudas que actualmente reciben las regiones catalogadas como Objetivo 1, entre las que se encuentra la Comunidad Valenciana, más allá de 2006, el plazo establecido en la actualidad.
Cordero, que participó en el Foro de Economía y Política Regional celebrado en la ciudad de Melilla, comentó que la distribución de ayudas europeas más allá de 2006 se negociará a partir de 2004. Y avanzó que la propia Comisión Europea estudia en la actualidad posibilidades alternativas para aquellas comunidades que dejen de ser Objetivo 1 por cuestiones estadísticas sin que su convergencia con la media de renta de la Unión Europea haya sido real.
Las regiones Objetivo 1 son todas aquellas cuya renta media se encuentra por debajo del 75% de la renta media de la Unión Europea. La posible ampliación de la UE a países del Este de Europa arrastrará a la baja las medias actuales. La distancia relativa entre las regiones que hoy son las más ricas y más pobres de Europa disminuirá, pero la Comisión Europea baraja fórmulas para paliar las diferencias reales. Aunque el propio Cordero sugirió que serán de menor cuantía que las actuales.
El Foro de Economía y Política Regional, que se constituyó hace tres años, reúne a representantes de todas las autonomías y se reúne con periodicidad trimestral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.