La Bolsa de Tokio registra su mayor avance en 11 meses
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio registró ayer un avance del 4,69%, el mayor de los últimos 11 meses. La fuerte subida del mercado bursátil japonés se debió, según la opinión de diversos analistas, a las compras especulativas lanzadas por los fondos de alto riesgo y por la perspectiva de que aumenten los pedidos de EE UU de material electrónico japonés. Pero hay discrepancias acerca de cuál de las dos causas pesó más.
Las fuertes ganancias de los títulos de empresas como Tokyo Elektron y otras empresas dedicadas a la fabricación de microprocesadores han sido, por varios expertos, las que han dado el principal impulso a la Bolsa de Tokio. Algunos informes sobre el sector dados a conocer ayer indican que la industria electrónica estadounidense ha comenzado a recuperarse tras el desplome del último año y que la demanda sólo puede crecer, puesto que ha tocado fondo.
Los expertos menos optimistas o más cautelosos, depende desde dónde se mire, no creen que haya comenzado un nueva etapa de oro del sector de los microprocesadores. Reconocen que los valores de los fabricantes de estos productos se revalorizaron mucho ayer, pero añaden que otros títulos, de la banca y de la industria automovilística entre otros, también. Para estos analistas la clave del repunte de ayer del Nikkei hay que buscarla en los fondos de inversión que se movieron hacia Japón tras los moderados avances registrados en el mercado de Nueva York.
Estos fondos también se han desplazado a Tokio con la vista puesta en el próximo miércoles, día en el que se espera que el Gobierno anuncie su último plan para reactivar la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.