La Generalitat intenta colocar a un hombre del PP en la corporación financiera pero las cajas se oponen
El Gobierno de la Generalitat quiere un responsable político al frente de la corporación financiera de Bancaixa y la CAM, pero los responsables de las cajas no están de acuerdo. Desde que se anunciara la creación de este ente, el pasado noviembre, como salida a una frustrada fusión de cajas de ahorros, los responsables de estas entidades negocian el contenido de los estatutos que regirán el funcionamiento de la corporación, donde se agrupan las participaciones empresariales de las dos entidades financieras valencianas.
Los consejos de administración de Bancaixa y la CAM acordaron en su día delegar en sus respectivos equipos directivos esta tarea. La filosofía de las dos cajas valencianas es que los consejeros que les representan en las empresas donde participan sean de la casa. Sobre todo si se tiene en cuenta que los resultados económicos de las filiales se consolidan y son determinantes en la cuenta de resultados.
La Generalitat intenta, sin embargo, según fuentes conocedoras de la negociación, que sea un político, concretamente del PP, el que ocupe la presidencia o actúe de consejero delegado de la naciente corporación. El nombre más barajado es el de Diego Such, ex consejero de Industria del Gobierno presidido por Eduardo Zaplana y ex alcalde de La Nucia por los populares. La misma persona que se barajó como presidente in pectore de la caja resultante de la fusión de Bancaixa y la CAM.
Éstas celebran el miércoles 27 de febrero consejo, y las mismas fuentes no descartan para entonces un acuerdo, a pesar de que las posiciones son todavía lejanas.
En la presentación pública de la corporación, el pasado 16 de noviembre, se vio que la mayoría de aspectos relacionados con la gestión y gobierno de la entidad estaban sin definir. En cualquier caso, la corporación quedaba integrada por 10 sociedades, con participaciones valoradas en 21.200 millones de pesetas, la mayoría auspiciadas por la Generalitat. Están entre otras las sociedades relacionadas con la gestión del hospital de Alzira, el parque temático Terra Mítica, las firmas participadas por la Generalitat Euroinfomarket (promoción del correo electrónico), la sociedad rectora del mercado de futuros de cítricos, Encovagas (promueve una planta regasificadora), y la participación en Aurea (concesionaria de la autopista A-7), entre otras. Del total, siete de ellas son deficitarias. La corporación es una sociedad limitada con un reducido consejo de administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.