Vía libre para probar un sistema de direcciones en Internet basado en el número de teléfono
La propuesta más radical para transformar el sistema vigente de dominios (direcciones de Internet), conocida bajo las siglas Enum y que consiste en homologar el sistema existente hoy día para el teléfono, ha recibido en febrero un impulso definitivo para su aplicación en un futuro muy próximo. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Internet Engeneering Task Force (Grupo Especial sobre Ingeniería de Internet, IETF) fijaron el 8 de febrero en Ginebra los límites entre los aspectos administrativos y operativos de los servicios Enum en los ámbitos nacional e internacional.
Enum elimina la multiplicidad de direcciones que figuran, por ejemplo, en nuestras tarjetas de visitas, donde figura un código (numérico o alfabético) diferente para el fax, el correo electrónico, la página web, el teléfono fijo, el móvil, la dirección telefónica IP, el buscapersonas.... El nuevo protocolo limita a un número de teléfono la identificación de estos terminales y servicios o de cualquier otro describible por un esquema de direccionamiento Internet en el hogar, el trabajo o en itinerancia.
La reunión del Grupo de Trabajo 2 de UIT celebrada del 3 al 8 de febrero 'proporciona las bases para probar la aplicación real de Enum sobre los códigos nacionales (el código homologado de la red pública internacional telefónica E.164). Se da paso así a un periodo transitorio en el cual, países como China, Suecia, Reino Unido o Grecia podrán aplicar el estándar Enum a los códigos E.164, con el fin de probarlo', explica Richard Hill, consejero jefe de la Comisión de Estudio 2 de la UIT.
Queda claro que el Enum es una alternativa opcional al actual sistema de nombre de dominios (DNS), lo que no le resta empuje: 'Así lo demuestra el gran número de países miembros de la UIT que harán pruebas reales de Enum y las operadoras internacionales interesadas', advierte Hill
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































