Tarde de clones
Dos programas de testimonio similares reciben distinta acogida
Después de una primera semana de emisión, el programa A tu lado (Tele 5, 16.30, de lunes a viernes) presenta unos resultados de audiencia poco halagüeños para sus responsables. En principio, se trataba de competir con El diario de Patricia, que triunfa en la parrilla de tarde de Antena 3 (18.55). Luego, el horario no coincidió, aunque sí las formas y los contenidos. Mientras El diario de Patricia es presentado por Patricia Gaztañaga, ex de ETB, A tu lado lleva a la categoría de sonriente icono estatal a Emma García, también de la rica cantera vasca. Ambos programas son una relectura de la fórmula de Jerry Springler, que basa parte de su éxito en que el espectador se pregunte si toda esta gente rara que sale en pantalla es de verdad o son actores pagados.
Se trata de montar un plató estéticamente resultón y de invitar a sujetos más o menos extravagantes y someterlos a una montaña rusa emocional que genere abrazos, sueños de todo a cien convertidos en realidad, lágrimas y esa polémica artificial en la que la sangre nunca llega al río. Total: una mezcla de aquella sección Usted qué sabe hacer de José María Íñigo, de Sorpresa, sorpresa y de testimonios-espectáculos adaptada a estos tiempos en los que cada vez cuesta más encontrar a alguien que no haya salido en televisión y en los que llevar piercing, estar muy operado o muy enamorado (o ambas cosas), vivir una obsesión o haber conocido a tu madre en un chat se considera suficiente para ser entrevistado. Lo curioso es que los parecidos entre A tu lado y El diario de Patricia afectan, además, al plató, los sofás, los movimientos de cámara, la actitud del público, el estilo de presentación, la participación (llamadas telefónicas, Internet, mensajes), la rotulación...
Nos encontramos, pues, ante un claro ejemplo de clonación televisiva. Mientras A tu lado puede tratar el apasionante tema de las go-gos o las madres prematuras, El diario de Patricia se ocupa de si a las españolas les gustan los machos latinos tipo Depilados de Compañía a lo Confianza ciega. Aviso: si uno se arriesga a seguir ambos programas perderá la noción de frontera. Se parecen demasiado. Tanto, que resulta comprensible que El diario de Patricia triunfe y A tu lado no. Aunque sólo sea por razones cronológicas, siempre resulta más simpático el original que una burda y mimética imitación. Incluso cuando el original es, en parte, una imitación. [A tu lado fue seguido el viernes por una media de 1.008.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 11,3%, y El diario de Patricia por 2.917.000, un 34,5% de cuota de pantalla.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.