_
_
_
_

El puerto de Málaga proyecta ahora reducir el polémico edificio de cines y mantener el silo

La Autoridad Portuaria de Málaga no para de darle vueltas al proyecto del plan especial para integrar los muelles 1 y 2 en el casco urbano de la ciudad y que ha sido objeto de una intenso debate ciudadano con la presentación de más de un centenar de alegaciones. En pleno proceso de tramitación, y a falta aún de un pronunciamiento sobre estas objeciones, el presidente del puerto, Enrique Linde, ha reconocido que habrá que cambiar 'en superficie, altura y volumen' el edificio de multicines previsto en el muelle 2 y cuyo fuerte impacto visual ha sido el asunto más polémico del plan. Linde ha admitido también que una vez reducido en superficie, el edificio podría reubicarse en otro punto del muelle 2 e incluso volver al muelle 1 donde se situó en el primer proyecto, aprobado en 1998, y donde ahora se prevé un centro deportivo y de salud.

Además, la Autoridad Portuaria contempla también la posibilidad de mantener el silo, que el plan prevé derribar, y ha encargado un estudio técnico para determinar las posibilidades reales de su reutilización. El almacén podría albergar un restaurante y sala expositiva en la planta superior y la estación marítima en la inferior. 'Aunque el derribo era un asunto que el plan de 1998 dejaba cerrado, ahora ha surgido un movimiento en su defensa que merece la pena estudiar', admitió ayer Linde.

El presidente del puerto reconoció que estas dos posibles modificaciones han sido tenidas en cuenta a la vista de los planteamientos realizados en las alegaciones, en las que se recogen de forma mayoritaria. Sí matizó que en todo caso se van a buscar fórmulas para introducir los cambios dentro del trámite actual que sigue el plan, y evitar una nueva suspensión del proceso y la redacción de un nuevo proyecto, que sería el cuarto desde 1998. 'No hay una decisión tomada, estamos hablando de reflexiones y pensamientos, y desde luego no tenemos ningún ánimo de paralizar el trámite', explicó Linde.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre alertó de que al tratarse de 'modificaciones sustanciales' pueden obligar a iniciar de nuevo todo el procedimiento 'partiendo desde un nuevo documento'.

Según Linde, la decisión final no debe producirse en un plazo que exceda de un mes. El presidente del puerto volvió a pedir al Ayuntamiento que concrete cuanto antes el plan de reordenación del tráfico y aparcamientos en la zona, al que, en primera instancia, está condicionado el plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_