_
_
_
_
Entrevista:XAVIER TRIAS | Portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados

'Esquerra es hoy día un mal compañero de viaje para CiU '

Consejero de Sanidad, de Presidencia, y portavoz y presidente de CiU en el Congreso. Ahora, a los 55 años, Xavier Trias suma en su trayectoria su más que probable candidatura a la alcaldía de Barcelona por CiU. Esta semanas se ha convertido en el hombre de moda: él es quien personaliza el distanciamiento de CiU respecto a sus socios del PP.

Pregunta. Después del gran recibimiento que le hicieron en el congreso del PP, con aplausos incluidos, ahora le toca hacer de malo.

Respuesta. Nosotros no hacemos ni de buenos ni de malos. Tampoco nos hicieron un gran recibimiento, nos dieron unos aplausos educados, que es lo que se hace en estos lugares. El señor Aznar, además de ofrecernos entrar en el Gobierno una vez más, desarrolló en su congreso un programa autonómico que no es el nuestro.

'No pedimos la luna. La Administración única encaja en la Constitución'
'Cuando tienes un presidente como Jordi Pujol, empequeñeces'

P. Ahora se le acumula el trabajo con tanta iniciativa para marcar distancias con el PP en Madrid.

R. Está claro que no podemos tolerar proyectos que laminen nuestro autogobierno.

P. Sí pero también han tomado iniciativas que incomodan al PP, como la proposición que en la práctica pide la Administración única. ¿Significa que habrá elecciones autonómicas anticipadas?

R. Esta semana el Congreso ha debatido una moción de CiU en la que pedimos algo muy legítimo para Cataluña: presencia de consejeros autonómicos en representación de España en el Consejo de Ministros de la Unión Europea cuando se discutan asuntos que afecten a las competencias exclusivas de las comunidades autónomas. Una iniciativa que ni el PP, ni el PSOE, ni sus diputados socialistas catalanes en la Cámara, han apoyado. Hemos presentado también otra iniciativa para que la Generalitat asuma todas las facultades ejecutivas de titularidad estatal en Cataluña. No pedimos la luna. Ambas iniciativas responden a lo que permite el artículo 150.2 de la Constitución española. Es cuestión de coherencia política con nuestro marco legislativo. De todos modos, esto no significa que tengamos elecciones anticipadas. Lo que se va viendo de un modo muy claro es que el PP y nosotros tenemos planteamientos muy diferentes.

P. Pero ellos tienen el grifo para forzar elecciones anticipadas.

R. A medias.

P. No, no, del todo.

R. Esquerra Republicana también debe querer convocar elecciones. No es una cuestión de dos, sino de más de dos.

P. No es un secreto que las cosas entre CiU y ERC no están en su mejor momento.

R. ERC hace su papel, juega a quitarnos electorado, y aunque durante mucho tiempo ha dicho que estaba a nuestra disposición, nunca ha sido cierto. Por tanto, juega al desgaste. Esto puede hacerlo hasta un determinado punto, a partir del cual se le empezará a ver el plumero. Por ejemplo, la semana pasada se han encontrado con una situación como mínimo compleja y en la que han estado a punto de hacer el ridículo, porque se han encontrado con que la Entesa ha dado apoyo a Borrell como representante español en la convención europea. Y el señor Borrell les dice que él ha sido nombrado y que lo que hará no es defender lo que opine la Entesa, sino defender lo que dice el PSOE, lo cual me parece lógico por parte del señor Borrell. Ésta les costará tragársela. La vida es muy dura en política... y lo que le ha ocurrido últimamente a ERC es que empieza a estar un poco casada.

P. Hablando de bodas: hace un par de años el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, les estuvo esperando inútilmente a ustedes al pie del altar en el debate de política general y le dieron calabazas.

R. No es cierto. El señor Carod Rovira siempre dice que ofrece colaboración. Pero cuando uno quiere ofrecer colaboración no hace un discurso como el que hizo.

P. Pero el secretario general de Esquerra convocó para ese acuerdo con ustedes una conferencia nacional del partido que comportó un desgaste político impresionante.

R. Creo que ellos hicieron un planteamiento de alejamiento controlado. Nosotros siempre debemos mantener lazos de entendimiento con Esquerra y tal vez un día pueda haber una colaboración importante CiU-ERC. Pero es cierto que hoy en día el deseo íntimo de ERC es que nos rompamos una pierna. Y es un mal compañero alguien que desea que te rompas una pierna. A nosotros, como nacionalistas, nos haría ilusión entendernos con ERC, pero es evidente que es algo que tendrá que madurar. Les veo más obsesionados atacándonos que en otra cosa. Y, al final, como se distraigan, acabarán haciendo seguidismo del PSOE.

P. O sea, no le preocupa que haya anticipo electoral ni aun estrenando candidato.

R. Al principio nos interesaba acabar la legislatura para consolidar a Artur Mas. Pero las cosas han ido más deprisa de lo que creíamos. Yo creo que, en parte, es mérito de la oposición. El señor Maragall acabará haciendo mejor al señor Artur Mas. La moción de censura fue un error tan grande para los socialistas que... unas cuantas más de éstas y despegamos.

P. Entonces, el enemigo de Mas no es tanto Maragall como el propio presidente Pujol.

R. No es cierto. Cuando tienes un presidente como Jordi Pujol, empequeñeces. Pero Pujol ha hecho por Mas una apuesta potentísima. Hace dos años nadie pensaba que se produciría un cambio tan ordenado. ¿El presidente quita protagonismo en determinadas ocasiones a Artur Mas? Es verdad, y también es verdad que al señor Artur Mas el hecho de ser conseller en cap le da un protagonismo... creo que la oposición todavía trina. Todo tiene ventajas e inconvenientes. Jordi Pujol no se vuelve a presentar a las elecciones, su figura es hoy en día de todos los catalanes, pero nosotros la reivindicamos y la reivindicaremos siempre como una clara referencia política. Cataluña no sería lo que es sin él.

P. En estos momentos, el señor Xavier Trias es el hombre de moda en Madrid y Barcelona. Personifica la voluntad de ruptura de CiU con el PP en el Congreso de los Diputados y, al tiempo, es la gran esperanza blanca de CiU al Ayuntamiento de Barcelona.

R. Nosotros empezamos la legislatura no siendo decisivos y nos propusimos mantener una actitud con la que a la larga fuéramos necesarios. Y yo creo que es evidente que en muchos casos al Gobierno central le interesa que nos convirtamos en parte en necesarios, con ofertas incluso de gobierno. No nos va mal, y en Barcelona hay toda una discusión en CiU porque quieren que yo sea candidato a las elecciones municipales.

P. Pero usted siempre ha dicho que le hubiera gustado continuar en Madrid.

R. Creo que cuando empiezas un trabajo debes acabarlo. Es más, aunque me lo propongan, quiero acabar el trabajo. Pero pese a esto, si la federación de los partidos te ofrece ser candidato a alcalde de tu ciudad, no puedes negarte.

P. CiU no deja nunca reposar el arroz en el terreno municipal. No hay candidato que repita.

R. Si acabo siendo alcaldable pondré una condición: que si no ganamos me quiero volver a presentar. No se puede cambiar de candidato constantemente.

P. ¿Cree que ahora tienen más posibilidades de derrotar al PSC que en anteriores ocasiones?

R. Creo que más que nunca. Hay una percepción en la ciudadanía de que Barcelona pierde liderazgo, pero no en relación con Madrid. Da la sensación de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento no es un auténtico equipo. Hay sensación de desorientación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_