Polémica en el 'software libre' por un plan de acercamiento a licencias propietarias
El mexicano Miguel de Icaza, fundador de Gnome, removió los foros de debate dedicados a la defensa de sistemas informáticos libres al plantear la posibilidad de utilizar arquitecturas cerradas como la .Net de Microsoft
La polémica cruzó la semana pasada el territorio GNU, el movimiento para la creación de un sistema informático abierto, de libre acceso a todo el mundo.
El supuesto flirteo con Microsoft de uno de sus principales líderes, el mexicano Miguel de Icaza, provocó miles de mensajes de protesta y varias cartas de desmentido por parte de los implicados. En una entrevista con el diario digital británico The Register, Icaza, creador del entorno gráfico Gnome, alabó la arquitectura .Net de Microsoft y se mostró dispuesto a que fuera uno de los objetivos tecnológicos de su programa. .Net es la apuesta de Microsoft para las aplicaciones que funcionan a través de redes informáticas y la respuesta de Bill Gates al proyecto de su más directo rival en este campo: el lenguaje Java de Sun.
Gnome es un entorno gráfico que permite el uso de Linux por medio de ventanas, iconos y el ratón, un aspecto fundamental para la apertura del sistema operativo del pingüino a todos los usuarios de informática.
El problema reside en que gran parte del desarrollo de .Net es propietario y está cerrado a las modificaciones de los programadores, un aspecto radicalmente contrario a la libertad que propugna la licencia GPL bajo la que está publicada Gnome. Por lo tanto, si Gnome trabajara con .Net supondría para quienes defienden la licencia abierta una violación de los términos de la misma al hacer uso de un código cerrado. Además, gran parte de la comunidad de usuarios de software libre ve en el proyecto de Bill Gates una estrategia para hacerse con el control de la Red y aumentar su influencia sobre la informática personal.
Detractores y partidarios de Icaza se apresuraron a llenar los foros cibernéticos con ataques y apoyos al mexicano.
El diario electrónico Linuxtoday y Slashdot, en EEUU, y Barrapunto, en España, fueron el escenario de un agrio debate en el que se llegó a acusar a Icaza de haber traicionado el movimiento del software libre y de poner en peligro el futuro de la informática personal.
La decisión de Icaza de cerrar parte del código de Ximian, otro proyecto privado en el que está inmerso, fue también objeto de rechazo por parte de los participantes en este debate. Incluso Richard Stallman, creador del movimiento GNU y presidente la Free Software Foundation, respondió desde el Foro de Porto Alegre con un mensaje de desconfianza hacia las declaraciones contenidas en The Register y una petición para que el responsable de Gnome aclarara sus intenciones.
La polémica se zanjó con sendos desmentidos (de Stallman e Icaza), asegurando ambos que se había malinterpretado sus palabras. Buena parte de la comunidad del software libre está convencida de que el futuro de Linux depende de su capacidad para llegar al escritorio doméstico, un terreno que domina desde hace años el sistema operativo Windows.
Se trata de un asunto de cierta importancia: Linux fue creado por informáticos que lo convirtieron en un sistema operativo tan potente como complejo para quienes no tienen conocimientos técnicos. Así, empresas, instituciones y particulares se lanzaron en frenética carrera a poner sobre el pingüino un entorno gráfico que permita su manejo también a los más profanos y lo haga más popular en el futuro tecnológico.
En esta carrera se encuentran tres proyectos: Gnome, el proyecto liderado por Icaza y del que salió una versión comercial -Ximian- también propiedad del mexicano; Kde, un software alemán sujeto a una licencia algo más restrictiva y avalado por el Gobierno de aquel país; y Lindows, un proyecto privado estadounidense.
Hasta el momento, ninguno de los proyectos ha conseguido desbancar del liderazgo a Windows, el popular sistema de ventanas de Microsoft, aunque los dos primeros siguen creciendo a buen ritmo entre los usuarios de Linux y han conseguido algunos apoyos de la industria informática. El último, vino de la mano de Sun, cuyos directivos anunciaron la intención de sustituir el entorno gráfico CDE de sus sistemas operativos por GNU Gnome. Por su parte, Linux sigue consiguiendo adeptos en el mercado informático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.