Todos los mejores jugarán en Praga a finales de abril
El mecenas holandés Bessel Kok ha vuelto al ajedrez con mucha fuerza tras doce años de paréntesis. Presidente de la Asociación de Grandes Maestros (GMA) entre 1985 y 1990, Kok anuncia un impresionante torneo con 32 jugadores- entre ellos, todas las estrellas- que se disputará en Praga del 25 de abril al 5 de mayo. Sólo la final tendrá el formato clásico (siete horas como máximo); las eliminatorias se jugarán en la modalidad de 25 minutos.
Los premios suman 252.000 dólares (289.800 euros); de ellos, el ganador cobrará casi la mitad. Los pronósticos no serán nada fáciles, dada la presencia de los doce primeros del escalafón: Kaspárov (Rusia), Krámnik (Rusia), Anand (India), Adams (Reino Unido), Morosiévich (Rusia), Topálov (Bulgaria), Ponomáriov (Ucrania), Ivanchuk (Ucrania), Shírov (España), Leko (Hungría), Baréiev (Rusia) y Gélfand (Israel). La lista de celebridades no termina ahí: además de Anand, habrá otros dos excampeones del mundo, los rusos Kárpov y Jálifman; también estará su compatriota Grischuk, de 18 años, y la húngara Judit Polgar.
Kok, de 60 años, fue uno de los cuatro fundadores, en 1973, de la compañía Swift, líder en intercomunicación bancaria, de la que fue alto directivo hasta 1992; ahora trabaja para las empresas checas Eurotel y Cesky Telecom. Su implicación en la GMA fue un intento serio de profesionalizar el ajedrez de élite, con un modelo similar al del golf o el tenis. Pero las disensiones internas de los jugadores, con Kaspárov en un lado y casi todos los demás en el otro, llevaron al fracaso. La conclusión más clara fue que los jugadores deben limitarse a jugar, dejando la organización en manos de profesionales.
Desde entonces, se ha hablado varias veces del posible retorno de Kok. Especialmente en 1999, cuando buscó patrocinadores para un duelo entre Kaspárov y Anand por el título mundial oficioso. No tuvo éxito, pero debió de estar tan cerca de conseguirlo que Kaspárov incumplió su compromiso con León para enfrentarse a Anand en la modalidad de ajedrez avanzado (con ayuda de computadoras), unos meses antes del previsto duelo por la corona. Ahora se desconoce si Kok vuelve con vocación de continuidad. Si abre una tercera vía, el beneficio principal sería para Kaspárov, enfrentado con la Federación Internacional (FIDE) y alejado de la empresa Einstein, que acaba de comprar todos los derechos relativos al Mundial oficioso, cuyo campeón es Krámnik.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.