_
_
_
_
_

La oposición y Zarrías vuelven a enfrentarse por el consejo audiovisual

La creación del Consejo Audiovisual de Andalucía volvió a provocar ayer un agrio debate parlamentario. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y los portavoces de la oposición mantuvieron una fuerte polémica a cuenta de este órgano, que tendrá que velar por el funcionamiento del sector audiovisual en la comunidad. La confirmación de Zarrías de que la Junta condiciona la aprobación por ley de este órgano en Andalucía a que se constituya el Consejo Superior Audiovisual, de carácter estatal, provocó un aluvión de reproches de PP, IU y grupo mixto. El PA se inclinó también por crear este órgano sin 'estar mediatizado por lo que haga' el Gobierno central.

Zarrías recalcó que es 'imprescindible' que el consejo estatal y los autonómicos se 'acompasen' en el tiempo y reiteró las líneas maestras de este órgano. Entre otras destacó que debe estar compuesto por personas independientes y relevantes en el sector cultural o audiovisual; su papel de asesor de las instituciones; su poder sancionador cuando los contenidos de los programas atenten contra derechos de los ciudadanos; o ser garante de la pluralidad y de la competencia.

Tras la intervención de Zarrías, los grupos de oposición criticaron el cambio de criterio de la Junta sobre la urgencia de la creación de este órgano. Todos hicieron hincapié en que en junio de 2000 el Parlamento aprobó una iniciativa del PSOE en la que se instaba al Gobierno autonómico a aprobar la ley de creación del Consejo Audiovisual y que, mientras ésta se elaboraba, se constituyese un consejo 'provisional'.

La crítica de fondo fue común, aunque las formas no. El más vehemente fue el diputado del grupo mixto Ricardo Chamorro, quien acusó a Zarrías de 'mentir'; Concha Caballero, de IU, optó por decir que el consejero 'no tiene palabra'; mientras que el parlamentario popular José Luis Sanz señaló que Zarrías 'falta a la verdad'.

Último debate

El titular de la Presidencia replicó a estas críticas recordando que en el último debate sobre el estado de la comunidad, celebrado a finales de junio de 2001, el Parlamento aprobó una propuesta de resolución para regular el Consejo Audiovisual 'simultáneamente' al proyecto estatal. 'De mentira, cero. Estamos cumpliendo escrupulosamente', señaló Zarrías, que mantuvo un duelo con Caballero con motivo del lema elegido por la Junta para el 28-F, Día de Andalucía, que dice Andalucía, Imparable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caballero recalcó que la postura de Zarrías sobre el Consejo Audiovisual era 'in-justificable', 'in-coherente' o 'im-presentable'. Zarrías respondió que lo único 'in' es que está 'in-oculado por el virus de la gripe'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_