_
_
_
_
Entrevista:MARÍA TERESA JIMÉNEZ | Concejal de Salobreña

'Yo no soy una tránsfuga: actué con el apoyo de la asamblea local'

'No voy a cobrar por mi cargo: seguiré en la oposición, como hasta ahora'

María Teresa Jiménez, la concejal que el pasado lunes dio con su voto la alcaldía de Salobreña (Granada) al Partido Popular en contra de las directrices de Izquierda Unida -que le ha abierto expediente de expulsión y ha disuelto la asamblea local- niega que sea una tránfuga, que haya cobrado dinero por su voto y que haya actuado por intereses personales. Jiménez, de 44 años, alcaldesa de Salobreña entre 1995 y 1991 gracias también a un pacto entre el PP y el Partido Andalucista, dice que actuó con el respaldo de todos los militantes de IU en Salobreña, y que sólo se irá de la coalición si se ve 'obligada'.

Pregunta. ¿Es usted una tránfuga?

Respuesta. No. Tajantemente. No me considero una tránsfuga porque en la asamblea local de IU decidimos por mayoría apoyar la moción de censura del PP contra Manuel Pérez Cobos [el ex alcalde del PSOE que tuvo que abandonar su cargo]. Las asambleas locales son soberanas. Yo asumí la decisión de la mía y actué con su apoyo. Pero la comisión ejecutiva de IU en Granada tiene otros intereses políticos.

P. El coordinador provincial de IU, Pedro Vaquero, afirma que a esa asamblea no asistieron militantes de IU, sino familiares suyos e incluso simpatizantes del PP.

R. Que un líder político diga eso es vergonzoso. Claro que hay familiares militando en IU. La mujer de Pedro Vaquero milita en IU también. ¿Es que nadie tiene derecho a participar en una formación política por ser familiar?

P. IU tiene la intención de denunciarla por daños y perjuicios a su imagen...

R. Yo no sé si esto tendrá mucho sentido. Ya he tenido que enfrentarme a otros muchos procesos. Pero vuelvo a insistir en que mi apoyo a la moción de censura no fue a título personal, sino asumiendo la decisión de la asamblea local de Salobreña. No considero que haya dañado la imagen de IU. Son los responsables de Granada quienes la están dañando.

P. Esos responsables afirman que la asamblea local fue disuelta y que lo que hay ahora es una gestora.

R. Sí. Y eso ha hecho que los militantes de IU se hayan quedado sin sede en Salobreña. Todos los compañeros de IU estaban de acuerdo en la decisión que tomamos. Si yo fuese una tránsfuga, los 108 militantes que hay aquí no me habrían apoyado. Y lo han hecho.

P. Lo que sí resultó extraño en la votación de la moción de censura fue ver a gente de la izquierda abucheándola y a simpatizantes del PP aplaudiéndola. ¿Cómo se sintió?

R. Yo no oí los aplausos. Sí oí los abucheos. Pero eran de familiares de miembros que iban a perder su cargo de confianza al marcharse Pérez Cobos. Supongo que los del PP aplaudirían por cortesía. También ví que habían venido cargos comarcales del PSOE para alentar los abucheos.

P. Hace años fue alcaldesa de Salobreña gracias, precisamente, al apoyo de PP y PA...

R. Yo llevaba poco tiempo en Salobreña. Vinieron entonces los responsables de IU para convencer a los compañeros de que eso no se hiciera, pero no supieron convencerlos. En aquella ocasión no se me abrió expediente de expulsión.

P. ¿Por qué apoyó usted la moción de censura?

R. Es una larga historia. En las últimas elecciones, quisimos dar una oportunidad a la izquierda y pactamos con el PSOE, pero ese pacto se rompió poco después. Decidimos hacer una oposición constructiva. Pero veíamos cosas como el expediente abierto al 99% de la plantilla de la Policía Local o la privatización del servicio de la limpieza... fue por un cúmulo de cosas.

P. En el pueblo se habla de una enemistad manifiesta entre usted y el ex alcalde.

R. No es que seamos amigos, pero en política las relaciones personales no importan. Lo personal queda al margen.

P. IU también la acusa de que a cambio de su voto va a recibir 800.000 pesetas para pagar la minuta del abogado que la representó por una demanda ante el Tribunal de Cuentas que le interpuso Pérez Cobos.

R. Fue una sentencia de la que finalmente fui absuelta. Y lo del dinero, ya se aprobó en un pleno que los costes judiciales de un proceso en el que uno ha actuado en función de su cargo, como fue mi caso, debe pagarlos el Ayuntamiento. Si no fuese así, los políticos estaríamos indefensos. Yo no pedía que se me pagara la minuta, sino que los cargos públicos sean defendidos por abogados del Ayuntamiento, algo que Pérez Cobos me negó en su día.

P. A partir de ahora ¿va a cobrar por su cargo?

R. No voy a cobrar por mi cargo: seguiré en la oposición, como hasta ahora.

P. También dice Vaquero que su hija es la secretaria de su grupo municipal.

R. Eso se decidió en una asamblea en la que yo no la voté. ¿No puede ser de IU por ser mi hija?... Y quiero decir algo: el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha pedido que se cree una comisión para analizar los casos de transfuguismo. Yo le pediría que empezara por Salobreña.

P. ¿En qué situación queda ahora la asamblea local?

R. El comité federal es el que debe resolver. Pero si decide expulsar, deberá expulsar a un centenar de militantes.

P. ¿Y usted? ¿Ha pasado al grupo mixto?

R. Yo sigo en IU. Hasta que no me expulsen, yo voy a seguir. Si me expulsan iré al grupo mixto, pero iré obligada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_