_
_
_
_
_

El PSOE llevará la 'manipulación' de TVE al Congreso y al Senado

El PSOE llevará al Congreso y al Senado la 'manipulación' de las informaciones sobre Andalucía de Televisión Española, según anunció ayer el portavoz socialista en el Parlamento, José Caballos, quien relacionó esta 'utilización' de un medio público con la batalla política del PP por la 'conquista' de la comunidad. Recogiendo las palabras que pronunció el miércoles el diputado socialista en el Congreso Diego López Garrido en la Comisión Constitucional, Caballos aseguró que TVE es 'el gran jefe de prensa del PP', por lo que presenta una Andalucía 'subdesarrollada y folclórica', con un 'desprecio sistemático' de las instituciones andaluzas y, en especial, de su presidente, Manuel Chaves.

El portavoz del PSOE denunció también la situación de precariedad del centro territorial de RTVE en Andalucía -que recoge un escrito firmado por 65 trabajadores de los 114 que tiene la empresa -, con una creciente falta de medios y personal, y donde la 'censura interna' ha desembocado en el cese como jefe de informativos de Rafael Rodríguez. 'No sólo ha sido destituido', apostilló Caballos, 'sino que se le ha desterrado a Almería para tratar de atemorizar y represaliar cualquier intento de profesionalidad'.

En el citado escrito, los empleados de TVE sostienen que el centro andaluz es el que más informaciones aporta a los servicios informativos de Madrid, además de estar a la cabeza en producción regional. Sin embargo, el número de redactores es el menor de todos los centros de España (una cuarta parte de los de Cataluña), así como el de montadores y de ayudantes de reporteros.

José Caballos afirmó que la escasa dotación del centro territorial no es más que un reflejo del interés que tiene el PP por minusvalorar a Andalucía para encajar su estrategia 'de acoso y derribo'. Apoyó sus acusaciones en un informe de seguimiento de los Telediarios 1 y 2 de la primera cadena de abril a octubre de 2001, con tablas comparativas al tratamiento de otras comunidades autónomas.

Informe negativo

Según el estudio, las noticias que predominan en los informativos generalistas (los de más audiencia) son las de sucesos (31%), las de inmigración (14%) y fiestas y sociedad (16,72%) mientras que la política no llega a alcanzar el 10%. 'El proceso de adaptación de las cajas de ahorro a la ley autonómica ha acumulado más de un tercio de los vídeos emitidos, siempre con una visión crítica hacia Chaves', dice el informe, y 'dando protagonismo a las declaraciones de Javier Arenas [secretario general del PP] insinuando que el PSOE se financia a través de las cajas'. También se destacan los intentos de Arenas de 'involucrar' a la Junta andaluza con el caso Gescartera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio recoge que las propuestas de Chaves se 'omiten sistemáticamente' y cuando aparece es para en ir en 'contra' suya. 'Chaves sufre un estrecho marcaje político, cada vez que sale en los telediarios, siempre tiene su contrapunto' con Teófila Martínez [presidenta del PP andaluz], Arenas o el 'ministro de turno'. Las noticias en que habla o se ve al presidente de la Junta tan sólo son un 4% del total. No ocurre con otros presidentes. Por ejemplo, Manuel Fraga, ocupan un 42% de las informaciones de Galicia, con un tono positivo y resaltando las 'inversiones, la innovación o modernidad'. Además, reza el estudio, Andalucía es la única comunidad, junto con el País Vasco, en la que la oposición sale en los telediarios: 'En el resto de las autonomías se le ignora'.

El portavoz socialista añadió que en los informativos regionales, la presencia del PSOE es mínima: 'En los últimos 15 días se han producido ocho actos y noticias relevantes de nuestro partido que no se han cubierto, ni tampoco se ha hecho ninguna mención de ellas'.

Según Caballos, la 'peligrosa falta de pluralismo' de TVE se suma al control 'abrumador' del PP de los medios de comunicación en España, comprados con las empresas privatizadas. 'Estamos ante una variante del modelo Berlusconi [Silvio, presidente de Italia], aunque yo me quedo con el suyo, porque al menos los medios se los ha pagado él'. Por último, el socialista dijo: 'Estamos ante un régimen, un partido único; existe una concentración grave del poder en manos de la derecha, a la que lo único que le queda por conquistar es prácticamente Andalucía'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_