_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA | TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Arte de la comedia

Tiene algo como de cómic esta recreación de la Companyia Teatre Micalet, en la que pesa mucho la intervención de Manel Dueso, de una de las obras mayores de Carlo Goldoni. Hay también como un infantilismo deliberado, tanto en el vestuario como en numerosos detalles de actuación, de un infantilismo que diría yo embroncado en relación con la duplicidad de conducta -y de carácter- de casi todos los personajes. Aquí, casi todo el mundo engaña a todo el mundo, o lo intenta al menos, como es tradición en el género que en buena medida instaura Goldoni. También la disposición escénica, en el centro de la sala y con el público rodeando a los actores, favorece los apartes, la apelación directa al público y su intervención, por donde se consiguen a veces efectos cómicos muy eficaces.

L'Hostalera

De Carlo Goldoni, por Companyia Teatre Micalet. Intérpretes, Rosa López, Pilar Almería, Isabel Carmona, Josep M. Casany, Joan Peris, Pep Ricard, Ximo Solano. Iluminación, Laia Oms. Vestuario, Enric García. Escenografía, Xavier García. Coreografías, Amparo Hernández. Traducción, adaptación y dirección, Manel Dueso. Teatre Micalet. Valencia.

Lo que ocurre es que ese infantilismo como de dibujos animados rebaja a veces la intensidad del conflicto y la doblez de los personajes, a lo que contribuye no poco la pretensión -errónea, según lo veo- de incluir algunos números musicales, a los sones de algunas canciones fragmentadas de Renato Carosone, que rompen el ritmo muchas veces y que, curiosamente, entran mejor de lo que salen. Rosa López está muy convincente en el papel de Mirandolina, la protagonista, y resuelve su personaje mediante un notable juego de miradas que introduce la distancia necesaria entre lo que dice y lo que quiere decir, siendo también la menos sobreactuada en un reparto que ya va siendo habitual en esta compañía y que, por ello mismo, es bastante homogéneo, algo más raro de ver en los escenarios de lo que parece.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_