_
_
_
_
_

Los microcréditos llegan a Granada

Muhammad Yunus recibe hoy el Premio Caja de Granada a la Cooperación Internacional. Esta entidad financiera ha prestado este año especial atención a la labor de este hombre, ya que ha incorporado el sistema de los microcréditos, que inventó el economista de Bangladesh.

La Caja de Ahorros de Granada creó a finales del año pasado la Fundación para el Desarrollo Solidario, que cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesetas y que servirá esencialmente para fomentar el autoempleo y la creación de pequeñas empresas mediante la concesión de créditos a personas que no tienen recursos económicos, es decir, a quienes no se les concedería un préstamo en circunstancias normales.

Según los estudios que maneja la caja, en España cerca del 15% de la población tiene dificultades para acceder al sistema financiero. Pero el porcentaje aumenta mucho en los barrios marginales de las ciudades. Es el caso de la zona norte de Granada, donde el presidente de la Caja de Granada, Antonio-Claret García, aseguró ayer que se van a comenzar a dar microcréditos como los que otorga el banco de Yunus. Tanta confianza ofrece el economista que una vecina del barrio pidió ayer a este banquero que 'vigile' que es verdad la promesa de la caja granadina para que 'no se quede sólo en palabras'.

Más información
El banquero de los pobres

La entidad de ahorros ha decidido separar esta iniciativa de su actividad jurídica y económica habitual, 'dada la inexistencia de una regulación específica'.

El presidente advirtió ayer a los vecinos de la zona norte de que esta iniciativa no se convertirá en un 'río de oro', porque los proyectos para los que se van a conceder los préstamos 'se irán escogiendo muy poco a poco'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García explicó que la entidad va a 'intentar poner en marcha las ideas de Yunus en Granada y huir de las subvenciones', lo que supone un cambio en la filosofía de su Obra Social. Pero el presidente recalcó a los vecinos que 'los créditos hay que devolverlos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_