Ponomáriov reabre la puerta del sí a Linares
Ruslan Ponomáriov, campeón del mundo oficial, da hoy una conferencia de prensa para aclarar si juega o no en Linares. El periodista ucranio Mijaíl Golúbev anunció ayer que la excusa aducida por su compatriota para no jugar el torneo ya no existe: la inauguración de la escuela que llevará su nombre ha sido aplazada.
Golúbev es el director de Ukrainian Chess Online, un prestigioso sitio en Internet que contiene muchas páginas dedicadas a la carrera de Ponomáriov. Ayer publicó una nota en la que anuncia la conferencia de prensa de hoy, sin especificar en qué ciudad se va a celebrar, y añade: "El Gobierno local del estado de Donetsk ha aplazado la inauguración de la escuela de ajedrez de Ponomáriov, ( ) cuya presencia en ese acto fue mencionada como la causa de su posible negativa a participar en Linares. Ahora, si lo entiendo bien, todavía hay posibilidades de que Ruslan vaya a Linares".
En realidad, Ponomáriov aceptó por escrito la invitación de los organizadores el 24 de diciembre, un mes antes de ser campeón del mundo de la Federación Internacional (FIDE). Nada más ganar la corona, el 26 de enero, el ucranio envió otro fax a Linares, en el que comunicaba su imposibilidad de participar por la decisión del Gobernador de Donetsk en cuanto a la inauguración de la citada escuela.
Tras darle un plazo para rectificar, que expiró el lunes, y amenazar con la presentación de una demanda de un millón de dólares (1,15 millones de euros) por incumplimiento de contrato, el Ayuntamiento envió el domingo a Moscú una delegación, presidida por el alcalde, Juan Fernández. Paralelamente, varias personas han actuado como intermediarios para convencer a Ponomáriov; entre ellas, Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la Federación Española. Los intentos realizados ayer por este diario para localizar a Fernández en Moscú fueron infructuosos.
El torneo de Linares será muy importante aunque no juegue Ponomáriov: los participantes confirmados son Gari Kaspárov, Viswanathan Anand, Michael Adams, Vasili Ivanchuk, Alexéi Shírov y Francisco Vallejo. El sustituto más probable del ucranio sería el ruso Alexánder Grischuk, quien disputa estos días el torneo Aeroflot en Moscú. Los organizadores casi han descartado la posibilidad de que sólo se enfrenten seis jugadores porque entonces habría seis días de descanso, dada la necesidad de respetar las fechas programadas (22 de febrero al 10 de marzo); de lo contrario, habría problemas relacionados con el protocolo y la reserva de viajes.
Pero si el campeón de la FIDE dice que sí, el interés será excepcional, y no exento de morbo: Kaspárov menosprecia la victoria de Ponomáriov en el Mundial, que atribuye a las dificultades de su adversario, Ivanchuk, para adaptarse al ritmo de juego acelerado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.