El Guggenheim Bilbao amplía sus fondos de arte alemán con obras de Beuys y Richter
Una instalación de Joseph Beuys (1921-1986) -la composición de 39 elementos titulada Rayo iluminando un venado, finalizada meses antes de la muerte de su autor- y una marina pintada al óleo en 1998 por Gerhard Richter (Dresde, 1932) son las nuevas adquisiciones del Museo Guggenheim Bilbao, con las que las 60 obras de su colección de la segunda mitad del siglo XX se ha enriquecido en trabajos de artistas alemanes. El fondo adquirido por el Guggenheim, al que las instituciones vascas habrán destinado 11.000 millones de pesetas al término de 2003, contiene obras de Rauschenberg, Chillida, Warhol, Rothko y Serra, entre otros. El Guggenheim no informa de lo que paga por sus compras, aunque posteriormente debe facilitar los datos al Tribunal Vasco de Cuentas.
La obra de Richter, creada hace cuatro años en una de sus periódicas incursiones en ese tema, recrea una marina brumosa con suaves pinceladas que confieren a la imagen el aspecto de una fotografía ligeramente desenfocada. Marina se presenta desde hoy al público dentro de una muestra de obras de artistas alemanes de la segunda mitad del siglo XX, que también incluye pinturas de Baselitz, Kiefer y Polke.
La instalación de Beuys, adquirida directamente a su viuda, se podrá ver en el museo a partir del 19 de febrero en el marco de una nueva presentación de la colección permanente. Rayo iluminando un venado es considerada una síntesis final de la obra de Beuys, ya que algunos de sus componentes se remontan a 1958 e incluyen las líneas que siguió durante tres décadas. Con esta compra, los museos Guggenheim cuentan con 16 instalaciones y 65 obras de Beuys, la colección más importante del autor fuera de Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.