El Constitucional estudiará la legalidad de la tasa radioeléctrica
El Tribunal Constitucional revisará, a instancias de la Audiencia Nacional, la constitucionalidad del real decreto-ley de enero de 1996 sobre prestaciones de carácter público gestionadas por el Estado y los entes públicos, y concretamente el llamado canon radioléctrico, la tasa que deben pagar aquellas empresas que realizan sus transmisiones mediante ondas, como las operadoras de telefonía móvil, radios y televisiones.
El Gobierno decidió un incremento espectacular de esta tasa en 2001 hasta los 960 millones de euros, lo que provocó una oleada de recursos administrativos de las empresas implicadas que, ante la denegación del Tribunal Económico Central, dependiente de Hacienda, elevaron sus recursos ante la Audiencia Nacional.
Pese a que el Gobierno accedió a una rebaja de más del 75% del canon para 2002, la mayor parte de las empresas han mantenido sus recursos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, donde se ha decidido, antes de seguir adelante con los procesos, presentar una cuestión de constitucionalidad contra el real decreto-ley de 1996 que daba origen al conflicto, que, según informa Europa Press, han sido admitidas a trámite por el Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.