Ballesteros dice que pidió un espacio en Fitur para Sevilla 2012
El delegado municipal de Turismo de Sevilla, el socialista Blas Ballesteros, aseguró ayer que su departamento pidió a la Junta que la candidatura olímpica Sevilla 2012 tuviera un espacio propio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), pero que la administración autonómica 'no lo consideró oportuno'.
Ballesteros explicó que el gerente de Turismo de Sevilla, Gerardo Quintana, le entregó al delegado provincial de Turismo, Manuel Mesa, un documento en el que se concretaban las peticiones de espacio de la zona de negocio de la capital andaluza; en este texto se alude directamente a la candidatura olímpica como primer reclamo dentro del apartado destinado a turismo deportivo.
No obstante, el consejero de Turismo, el andalucista José Hurtado, insistió ayer en que el Ayuntamiento de Sevilla nunca pidió ese espacio. 'Quizás se le pasó', subrayó el consejero, quien el pasado fin de semana criticó la falta de presencia de la candidatura sevillana en Fitur frente a la promoción que sí hizo Madrid de su proyecto olímpico.
Para el concejal sevillano, las palabras de Hurtado 'pueden distorsionar el verdadero interés de Fitur' y 'no ayudan al trabajo que han hecho las administraciones públicas andaluzas' para promocionar el turismo. Con todo, Ballesteros afirmó que el ayuntamiento está 'contento' con la Junta y rehusó 'entrar en polémica' con la Consejería de Turismo sobre la idoneidad del lema Andalucía sólo hay una y el reparto de espacios dentro del pabellón andaluz en Fitur, cuestionado por los representantes de algunas provincias.
Más espacios
Ballesteros reconoció que el pabellón único para toda la comunidad es 'un acierto', pero advirtió de que Sevilla va a pedir mejoras para la próxima edición. 'No se puede pretender la uniformidad', dijo el delegado, quien aseguró que el exhibidor de Sevilla fue el más visitado de Andalucía, por lo que para el próximo año se van a 'reclamar' cambios.
El gerente del consorcio de turismo, Gerardo Quintana, explicó que este ha sido un año de 'prueba' y que para la edición de 2003 se solucionarán los fallos. En este sentido, Quintana ya anunció que más que aumentar su espacio de exposición, Sevilla pretende una mejor 'redistribución' de los mismos.
Por otra parte, el delegado municipal de Turismo criticó también que la Junta sólo haya acudido formalmente a la presentación de la Feria de San Miguel de Sevilla, un evento recuperado en otoño de 2001 por la concejalía de Cultura y Fiestas Mayores de la capital, que igual que la Consejería de Turismo, está en manos andalucistas. 'La actividad turística de la ciudad es mucho más que la Feria de San Miguel', dijo Ballesteros, quien advirtió de que 'las ferias no tienen contenido político'. 'Las ferias son de los que participan en ellas, no tienen empaque político en función de quien las organice', afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.