_
_
_
_

La izquierda pide responsabilidades a Pujol y Duran

La imputación judicial de dos altos cargos del Departamento de Trabajo en el caso Pallerols -en el que se investiga si ha existido financiación irregular de Unió Democràtica, el segundo partido de CiU-, decidida el jueves por la juez Silvia López Mejía, llevó ayer a la oposición a exigir las correspondientes responsabilidades políticas al presidente del Gobierno catalán, Jordi Pujol, y al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.

El primer secretario del PSC, José Montilla, dijo que la imputación 'mancilla' a la Generalitat. Y diversos dirigentes del PSC, ERC e Iniciativa-Verds insistieron en que a estas alturas la implicación de la cúpula del Gobierno y la federación nacionalista 'es más que evidente' y ha llegado la hora de que 'den la cara' y 'asuman sus responsabilidades'.

Más información
La juez pide la lista de las sedes de Unió y los datos de una empresa de Pallerols y Gavaldà

Sólo el sistemático apoyo del PP a CiU ha impedido hasta ahora que el Parlament cree la comisión de investigación de este caso de financiación ilegal de Unió, reclamada por la oposición desde hace años. El diputado del PP Daniel Sirera admitió ayer que el auto de la juez 'corrobora' las sospechas existentes sobre 'el mal uso' de los fondos de la Unión Europea destinados a la formación de parados. Pero esto no le movió a modificar el rechazo de su partido a la investigación parlamentaria del asunto y se remitió, una vez más, a lo que en su día informe la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat, un organismo supervisor que se halla paralizado y en crisis dsde hace más de un año precisamente a causa de una pugna por su control político.

Sin embargo, la cobertura que el PP está dando a CiU en este caso comienza a volverse contra los conservadores. El diputado Joan Boada, de Iniciativa-Verds, manifestó ayer que si el PP persiste en evitar su investigación parlamentaria, 'será cómplice' político de 'una de las más graves expresiones de corrupción' que ha habido en el Gobierno de Pujol, junto con el caso Casinos y el de Sant Pere de Torelló.

El diputado republicano Josep Huguet destacó que los jueces dirán si hay responsabilidad penal. La Sindicatura de Cuentas podría informar sobre responsabilidades administrativas, pero corresponde al Parlament determinar las responsabilidades políticas. Huguet insistió en llegar 'hasta el último peldaño' en la depuración de responsabilidades por el asunto.

El primer secretario del PSC, José Montilla, dijo que ha llegado el momento de que 'el máximo responsable de Unió dé la cara y diga algo al respecto'. 'Este caso ya no es un asunto particular', afirmó el dirigente socialista, quien añadió, en referencia a Pujol y Duran: 'Afecta a un partido de su federación, Unió Democràtica, y a una institución que se ve mancillada, la Generalitat, lo que afecta al pueblo de Cataluña'. El portavoz parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi, Joaquim Nadal, subrayó que cada vez es más evidente que se han desviado fondos ocupacionales hacia UDC, informa Gerard Bagué. El próximo martes el PSC pedirá -por séptima vez- que se cree una comisión de investigación, y a juicio de Nadal, la negativa de CiU y el PP demuestra una relación 'casi más estrecha que si estuvieran en el Gobierno de Madrid'. En su opinión, hay un apuntalamiento recíproco entre ambos partidos entre el caso Pallarols, que afecta a Unió, y el caso Gescartera, al PP.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Iniciativa-Verds, Joan Boada, consideró que el auto de la juez demuestra que existe 'una trama perfectamente orquestada' desde el Departamento de Trabajo de la Generalitat para financiar Unió y reclamó a Pujol y Duran que asuman las responsabilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_