_
_
_
_

Málaga, pionera en coordinación judicial para luchar contra la violencia familiar

Los jueces de Familia y de Instrucción de Málaga han decidido llevar a la práctica una de las medidas propuestas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para agilizar la batalla jurídica contra la violencia familiar. A partir de ahora, en una iniciativa que sus promotores consideran pionera en España, las jurisdicciones Civil y Penal abordarán de forma coordinada los casos de ruptura familiar que deriven en incumplimiento del régimen de visitas, malos tratos o falsas denuncias, entre otros supuestos.

El protocolo de coordinación que ayer presentaron el juez decano de Málaga, José Luis López Fuentes; la juez instructora María Jesús Alarcón, el juez de Familia José Luis Utrera y la letrada del Servicio de Atención a Víctimas (SAVA) Elisa Moya, permitirá, por ejemplo, que el Juzgado de Familia tenga conocimiento de una denuncia por malos tratos que afecte a una pareja separada con hijos desde el momento en que la reciba el juzgado de guardia.

Así, el juez de Familia podrá dictar de inmediato una medida de protección para los hijos, como la suspensión del régimen de visitas o la obligación de que éstas se celebren en un lugar seguro, como el Punto de Encuentro Familiar. También se comunicarán las denuncias por incumplimiento del régimen de visitas y, para hacerlo cumplir, se autoriza a los jueces de Familia a dirigir oficio directamente a la policía en los casos en que tenga que intervenir.

El protocolo también compromete a los jueces de Familia a trasladar a los juzgados de Instrucción los casos reiterados de incumplimiento del régimen de visitas para que adopten medidas penales, y autoriza a los juzgados de guardia a usar los Puntos de Encuentro Familiar en casos excepcionales para hacer cumplir las visitas. También se menciona en el protocolo la conveniencia de que la asistencia jurídica a las víctimas de malos tratos en proceso de separación corra a cargo de un mismo letrado, a fin de que disponga de información completa sobre el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_